Convirtiendo Audio

Convertir audio en Ubuntu es extremadamente fácil.  Primero, descarga un clip de audio, el cual está codificado en el formato WAV no comprimido. Luego, abre la aplicación de conversión de sonido.
SoundConverter-es.png

Luego abramos el archivo que descargamos en el Converson de sonido.
SoundConverter-example-es.png

El Conversor de sonido es una aplicación que te permite convertir audio de un formato a otro.  Puedes subir un sólo archivo o muchos archivos diferentes que se pueden convertir todos al mismo tiempo.  Para seleccionar el tipo de formato al que quieres convertir y otros detalles, usa el menú de preferencias (Editar -> Preferencias).

El primer elemento en el menú de preferencias es la opción de cambiar el lugar en el que los archivos convertidos se almacenan.  Para un archivo individual como el nuestro, lo más fácil probablemente es que el archivo final vaya al mismo directorio que el original.  Sin embargo, si fueras a convertir toda tu colección de música a la vez, puedes utilizar esta opción para dividir los archivos en distintos directorios.
SoundConverter-folder-es.png

Nombrar archivos es similar. Para un archivo individual que necesitamos cambiar de formato, simplemente cambia el sufijo (de .wav a otro: .flac, .ogg, .mp3).  Si fueras a trabajan con muchos archivos, tal vez te convenga escojer otras opciones.
SoundConverter-filename-es.png

La siguiente opción es el formato.  Vamos a convertir nuestro archivo a los formatos FLAC, Ogg-Vorbis, y MP3.  Ya lo tenemos en formato WAV, y teniendo los otros tres formatos, no hay necesidad de convertir a AAC.
SoundConverter-type-es.png

La última opción es la abilidad de hacer un re-sampling a una frecuencia distinta.  Generalmente no vas a querer una frecuencia más lenta, ya que le audio puede sonar pero.  Tampoco ayuda mucho copiar el archivo a una frecuencia mayor, ya que no tiene la habilidad de crear data adicional.  La única razón para cambiar la frecuencia es si tienes muchos archivos a frecuenias distintas que quieres combinar.  En ese caso los puedes convertir todos a la frecuencia más alta (para no perder nada de data).
SoundConverter-resample-es.png


Para nuestra primera conversión, selecciona FLAC (Free Lossless Audio Codec).
SoundConverter-flac-es.png

Luego cierra el menú de preferencias y haz clic en "Convertir".
SoundConverter-convert-es.png

Después de un par de segundos debe terminar el proceso, y tu nuevo archivo .flac aparecerá justo después del archivo .wav con el que empezaste.

Ahora sigamos a crear un arhivo en el formato Ogg-Vorbis.  Vuelve al menú de preferencias y selecciona el formato Ogg-Vorbis.  Bajo este formato hay ahora una nueva opción que no tuvimos con el formato FLAC, y es la opción de Calidad. 
SoundConverter-oggQuality-es.png

Hay varios valores pre-determinados para calidad (este programa no permite dictar tu propio valor).  Cada uno corresponde con un bit-rate al cual el codificador va a tratar de comprimir el stream de audio.  Es importante entender que esto es separado de la frecuencia y la profundidad de bit, los cuales son parámetros en la grabación PCM no comprimida -- esos dos parametros no cambiarán. Esta nueva opción simplemente determina cuán agresivo va a ser el codificador cuando ejecute la compresión con pérdida.  El formato FLAC no tenía esta opción porque FLAC es un formato sin pérdida: toda conversión a FLAC es una conversión perfecta.

Para archivos Ogg-Vorbis, 192kbps (kilo bits por segundo) usualmente se considera una calidad tan alta que el oído humano no puede distinguir la diferencia para la mayoría de los sonidos.  Este bit-rate corresponde a la opción de calidad High (Alta). Si el ancho de banda o espacio de memoria para almacenamiento son limitados (usualmente no lo son en estos diás), podrías reducir la calidad a Normal o Baja y obtener un archivo mucho más pequeño, pero tal vez no suene igual de bien.

Así que, usando la preferencia de calidad "High" (Alta), ejecutemos la conversión.
SoundConverter-ogg-es.png

La próxima converión es al formato muy común: MP3.
SoundConverter-mp3Bitrate-es.png
El formato MP3 tiene un elemento adicional que el Ogg-Vorbis no tiene, y el la abilidad par cambiar cómo el bit-rate se aplica al stream de información.  Hay tres opciones, pero sólo vamos a enfocarnos en dos de ellas (no hay necesidad de usar la tercera).

La Tasa de Bits Variable (Variable Bit-Rate o VBR) es muy buena porque le permite al codificador reducir el bitrate en porciones de la grabación donde no hay data tan important (o difícil de comprimir) y luego aumentar el bit-rate en porciones donde un bit-rate más alto ayudaría a mantener el sonido original intacto.  Al final terminarás con un archivo de aproximadamente igual tamaño que uno sin VBR, pero el audio va a ser mejor.  (http://en.wikipedia.org/wiki/Variable_bitrate http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_bits_variable)

La Tasa de Bits Constante (Constant Bit Rate o CBR), es lo que itenes cuando no usas VBR para codificar audio.  Cada parte de la grabación usa exactamente el mismo bit-rate.  Si tienes la opción de usarlo, VBR siempre resultará en un mejor audio, pero algunos equipos antiguos no trabajan bien con VBR, por lo que tal vez necesites codificar con CBR para esos equipos. (http://en.wikipedia.org/wiki/Constant_bitrate http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_bits_constante)

Debido a que el formato MP3 no es tan bueno comprimiendo audio como el formato Ogg-Vorbis (o WMA o AAC tampoco), necesitamos un bitrate de 256kbps para llegar al punto en el que el oído humano no podrá distinguir la diferencia con el audio no comprimido.  Esto se puede seleccionar en la preferencia de calidad "Very High" (Muy Alta).

SoundConverter-mp3-es.png
Ahora ejecuta esta última conversión y habrás terminado tus conversiones a los tres formatos principales de audio.

Sólo para monstrar las diferencias entre los tres tipos de codificadores y sus bit-rates, veamos la siguiente tabla que he creado, y descarga los ejemplos en cada categoría a ver si puedes distinguir la diferencia entre ellos.

Tipo de Codec
Bit-rate
Tamaño de Archivo % del tamaño original
Enlace a archivo
WAV
1.4mbps
9.5 MB
100%
sintel_trailer-audio.wav
FLAC
(700kbps)
4.5 MB
47%
sintel_trailer-audio.flac
OGG Vorbis
64kbps
380 KB
4.0%
sintel_trailer-audio-64k.ogg
OGG Vorbis 96kbps
568 KB
6.0%
sintel_trailer-audio-96k.ogg
OGG Vorbis 128kbps
722 KB
7.6%
sintel_trailer-audio-128k.ogg
OGG Vorbis 192kbps
1.1 MB
12%
sintel_trailer-audio-192k.ogg
OGG Vorbis 256kbps
1.5 MB
16%
sintel_trailer-audio-256k.ogg
OGG Vorbis 500kbps
2.7 MB
28%
sintel_trailer-audio-500k.ogg
MP3 - CBR
64kbps
408 KB
4.3%
sintel_trailer-audio-64k-CBR.mp3
MP3 - CBR 96kbps
611 KB
6.4%
sintel_trailer-audio-96k-CBR.mp3
MP3 - CBR 128kbps
814 KB
8.6%
sintel_trailer-audio-128k-CBR.mp3
MP3 - CBR 192kbps
1.2 MB
13%
sintel_trailer-audio-192k-CBR.mp3
MP3 - CBR 256kbps
1.6 MB
17%
sintel_trailer-audio-256k-CBR.mp3
MP3 - CBR 320kbps
2.0 MB
21%
sintel_trailer-audio-320k-CBR.mp3
MP3 - VBR
64kbps
680 KB
7.2%
sintel_trailer-audio-64k-VBR.mp3
MP3 - VBR 96kbps
793 KB
8.3%
sintel_trailer-audio-96k-VBR.mp3
MP3 - VBR 128kbps
899 KB
9.5%
sintel_trailer-audio-128k-VBR.mp3
MP3 - VBR 192kbps
1.0 MB
11%
sintel_trailer-audio-192k-VBR.mp3
MP3 - VBR 256kbps
1.2 MB
13%
sintel_trailer-audio-256k-VBR.mp3
MP3 - VBR 320kbps
1.3 MB
14%
sintel_trailer-audio-320k-VBR.mp3


Bono #1: Copiar un CD usando Sound Juicer

Desde principios de la década de 1990 hasta hace cerca de cinco años, el CD era definitivamente la manera más popular de almacenar y distribuir grabaciones de audio. Por esto, muchas personas tienen colecciones grandes de CDs que desean convertir a formatos FLAC, Ogg-Vorbis, o MP3 para su uso en equipos de audio portables (iPod, equipos MP3, teléfonos móbiles, etc.).  Hay una herramienta en Ubuntu que hace esto fácilmente, llamada Sound Juicer, o también conocida en Ubuntu como el Extractor de sonido de CD.  

Una vez tengas el programa abierto, el programa detectará tu CD automáticamente y leerá la información incluyendo título y autor, así como el nombre de cada canción y el artista que la produjo.  Si deseas cambiar cualquiera de esta informacion, simplemente edita los campos.  Para la información sobre cada canción, haz doble clic en ella para editarla.  Esta información es lo que se usará para determinar la estructura de las carpetas de archivo y el nombre de cada archivo.
SoundJuicer-Contents-es.png

Para establecer algunos de los detalles sobre cómo se extraerá el CD, abre el menú de preferencias (Editar -> Preferencias).
SoundJuicer-Preferences-es.png
Hay cuatro elementos importantes aquí.  El primero es la carpeta a la cual se extraerá todo el audio.  Este no es el lugar al que irá el audio final (esto viene luego), sino que va a contener otras carpetas. 

El siguiente elemento es la jerarquía de carpetas. La manera en que establezcas esto va a depender mucho de cómo sueles organizar tu colección de grabaciones de audio en tu computadora.  Muchas personas tienen una carpeta para cada artista, y luego carpetas dentro de esa para cada album de ese artista.

Luego viene el nombre del archivo que se creará para cada canción. Nuevamente esto demende mucho de como tú organizas tus grabaciones de audio.

Finalmente tenemos el formato en el cual los archivos se crearán. Recomiendo grandemente usar FLAC para todo lo que extraigas de un CD.  Esto va a asegurar que no pierdas nada de la calidad de audio, pero no es tan grande como un formato WAV. Si quieres copiar este audio a un equipo portátil, simplemente puedes usar el Convertidor de Audio de la sección anterior para crear una copia.  De esa manera siempre vas a mantener la versión original y sin pérdida en tu computador en caso de que necesities una mejor versión en alguna ocasión futura.

Una vez determines todas las preferencias, haz clic en el botón de Extraer en la ventana principal. Verás el status de la extracción en la parte inferior de la pantalla, y al lado de cada canción que se esté extrayendo en el momento.
SoundJuicer-Progress-es.png
Mientras el disco se está extrayendo, ve y mira dónde se está almacenando la música en tu disco duro. Si no acertaste tus preferencias de carpetas y nombres de archivo, puedes detener la extracción, eliminar los archivos que se han extraído hasta ahora, y volver a cambiar las preferencias para obtener el resultado que desees. 

Felicidades, vas muy bien en tu camino a tener toda tu colección de música disponible en tu computador!

Bono #2 - Crear un Audio CD usando Brasero

De vez en cuando puede que necesites escuchar una grabación musical en un reproductor de CDs común y corriente. Algunos de los equipos de CD modernos también sabrá leer MP3s que hayas copiado a un CD, pero la mayoría de ellos no pueden haver esto.  En su lugar, debes crear un CD en el formato de Audio CD.  La mayoría de los programas para crear CDs tienen una herramienta para esto. Brasero es un programa que puede hacer todo, desde convertir tus archivos (de varios formatos) al formato Audio CD hasta quemar un CD, todo en un sólo paso. 

Simplement abre Brasero y selecciona "Projecto de sonido Crear un CD de sonido tradicional".
Brasero-Project-es.png

Luego puedes hacer clic en el botón de Añadir, o simplemente arrastrar las grabaciones que quieras hacia dentro de la ventana.
Brasero-Import-es.png

Tambiń puedes arrastrar las grabaciones que ya estén dentro de la ventana y cambiar el orden de las grabaciones al orden que mejor te parezca.
Brasero-Move-es.png

Si no hay información adecuada para el título o el artista de una grabación, haz clic en la grabación y selecciona "Editar Informacion", luego escribe la información correcta.
Brasero-Information-es.png

Por último, puedes determinar el título para el CD completo en espacio inferior.  Mira también la ventana de status justo de este espacio, la cual muestra cuántos minutos adicionales de audio quedan libres en el CD.
Brasero-Title-es.png

Cuando tengas todo lo que quieres en tu CD, y en el orden correcto, y con la información correcta, entonces haz clic en el botón de "Grabar..."

Esto abrirá una ventana nueva donde puedes determinar tus preferencias de grabación.
Brasero-Burn-es.png

Haz clic en Grabar y Brasero va a comenzar a convertir cada canción al formato Audio CD, y luego las comenzará a quemar en el CD.
Brasero-Status.png

Una vez complete este proceso, el disco debe eyectar a sí mismo, y tendrás un CD nuevo para usar en un equipo de CD.