Canales

Grabación en Stereo

La mayoria de los microfonos comunes solamente pueden grabar en un solo canal (mono). Por esta razón, no es útil el intentar grabar ese sonido en una grabación estéreo, ya que no se ganará ningún nuevo detalle del audio y, al reproducirse, el audio sonará exactamente igual que una grabación mono. Dicho esto, hay micrófonos disponibles que sí hacen grabaciones en dos canales. Si tienes uno de estos, puedes ajustar el número de canales a grabarse dentro del menú Editar -> Preferencias -> Equipos, para el equipo específico que soporte grabaciones con canales múltiples.

Cómo mezclar varias fuentes de audio

En vez de tener un sólo equipo capaz de hacer grabaciones estéreo, es más común tener multiples equipos grabando sonidos distintos simultáneamente. Un ejemplo puede ser una programma de radio o televisión en el cual el anfitrión tiene un canal de audio y cada invitado tiene su propio canal de audio también. Otro ejemplo puede ser una grabación de una banda de música tocando en vivo, en la cual cada músico o instrumento tiene su propio canal de audio. Hay maneras de hacer estas grabaciones en Audacity (con la ayuda del programa de routing de audio JACK en Linux), pero no las vamos a estuidar en este curso.

Al contrario, vamos a comenzar con un escenario en el que hay varias pistas de audio independientes que ya se han grabado previamente, y necesitan ser editadas para que formen un sólo proyecto de audio.

Hay una pista para cada persona que habla en esta grabación, y las puedes descargar aquí y aquí. La siguiente es una transcripción del audio:

M: Hola
H: Hola
M: ¿Como estas?
H: Estoy bien, ¿y tu?
M: Estoy bien tambien.  ¿Que haces ahorita?
H: Estoy leyendo un libro.  ¿Por que?
M: ¿Quieres ir al parque zoologico con migo?
H: Si, que divertido.

Una vez tengas la primera pista abierta en Audacity, abre la segunda seleccionando Archivo -> Importar -> Audio... y seleccionando la segunda pista en tu disco duro. Ahora que las dos están en el proyecto, intenta reproducir el sonido haciendo clic en el botón de Reproducir.
Audacity-TwoTracks-es.png
Te darás cuenta de que el audio no está alineado: los dos personajes están hablando uno sobre el otro. Esta es una ocurrencia común al hacer grabaciones con múltiples canales, ya que cada pista no necesariamente comenzó su grabacion en el mismo momento. Para resolver esto tendremos que sincronizar (sync) las pistas manualmente. Pero antes de hacer esto, pongámosle nombre a cada pista para poder mantenerlas a la vista (esto será aún más importante cuando tengas muchas pistas). Para hacer esto, haz clic en la flecha que indica hacia abajo en la esquina superior izquierda de la pista, y selecciona la opción de Nombre... Para la pista de la mujer, llámala "Mujer", y para el hombre, llámala "Hombre".
Audacity-LabelSelection-es.png

Audacity-LabelName-es.png
Hecho esto, es una buena oportunidad ahora para guardar el projecto de audacity en el disco duro en formato .aup con su respectivo directorio.
Audacity-TwoTracksReady-es.png


Herramienta de Desplazamiento

Ahora estamos listos para sincronizar el audio de manera que el resultado final tenga a los dos personajes hablando entre ellos al tiempo correcto. Selecciona la Herramienta de Desplazamiento en el Tiempo que está justo debajo y a la derecha de la Herramienta de Selección.
Audacity-TimeShiftTool-es.png

Luego, será tan simple como hacer clic en la pista que quieres move, y arrastarla hasta el lugar indicado. En este caso, movamos la pista del Hombre (porque la mujer habla primero). Simplemente mueve la pista para que en la gráfica de forma de onda, la primera respuesta del hombre se alínee con el espacio entre la primera y la segunda respuesta de la mujer.

Audacity-ShiftMale-es.png

Si intentas reproducir el sonido ahora, te darás cuenta de que el sonido comienza alineado, pero luego pierde orden a lo largo de la grabación. Hay varias razones posibles para esto, pero en este caso es porque estas pistas fueron tomadas en dos intentos diferentes, con la voz de una sola persona siendo grabada cada vez. Ya que no hubo punto de referencia, el ritmo - o el tempo - de la conversación no se mantuvo fijo. Para arreglar esto, tendremos que añadir espacio adicional a las áreas en blando para acomodar la diferencia. Simplemente haz clic en el punto en el que quieras añadir espacio, selecciona Generar -> Silencio, y luego escribe el número de segundos que quieres añadir (intenta algo pequeño como 0.5 segundos para empezar; tal vez necesites seleccionar una opción distinta de la que se ofrece en el menú para seleccionar una unidad que tenga fracciones de segundos, como hh:mm:ss+centésmimas), luego haz click OK.

Audacity-InsertSilence-es.png

Escucha el sonido para ver si se oye mejor. Si necesitas más espacio, vuelve al paso anterior y añade más. Repite esto para cada sección que no esté bien alineada, avanzado de izquierda a derecha para cada pista. (Si empezaras de derecha a izquierda, cada cambio que hicieras sería descartado por los que ya hubieras hecho anteriormente.)

Audacity-CorrectSpacing-es.pngC

Cómo Sincronizar con un Audio Marker

Otra forma de sincronizar audio es haciéndo esto desde el principio. Esta vez los dos personajes fueron grabados en la misma toma, usando microonos distintos. Puedes descargar las dos pistas distintas aquí y aquí.
Audacity-SyncTracks-es.png
Cuando reproduzcas este sonido, notarás que ambos tienen un sonido alto y agudo al principio. esto suena como si se hubiera hecho intencionalmente (se puede hacer con equipo profesional o simplemente aplaudiendo una sola vez con tus manos) para que las dos pistas se pudieran sincronizar empezando en este punto.

Es fácil de sincronizarlas ahora. Simplemente acércate a la parte con el sonido agudo, y mueve las pistas usando la Herramienta de Desplazamiento hasta que el sonido sea exactamente el mismo en cada pista.
Audacity-SyncMatch-es.png

Ahora (o cunado hayas terminado con toda tu edición, si prefieres) puedes cortar exactamente la misma cantidad de sonido de ambas grabaciones (usa el editor de selección en la parte de abajo de la pantalla, selecciona cero para el comienzo y la misma longitud para ambas pistas). Esto te dará un punto de partida que ocurre justo después del aplauso. El aplauso sólo estaba ahí para la sincronización, y no lo deseamos en la grabación final. Para asegurarte de que exactamente la misma cantidad de espacio se recorte de cada pista, usa el editor de selección y usa el botón de Cortar (Ctrl+x).
Audacity-SyncCutFront-es.png

Demasiado Audio

Tal vez hayas notado que en algunos casos el micrófono del hombre grabó un poco de la mujer hablando y el micrófono de la mujer también capturó un poco de la voz del hombre mientras hablaba. Esto es una ocurrencia muy común, pero queremos removerla, porque si el mismo audio aparece aunque sea un microsegundo aparte, puede cambiar la calidad del sonido final drásticamente (puede sonar commo un eco o una reverberación). Las siguientes son áreas en nuestro clip de audio donde esto ocurre:
Audacity-WrongChannel-es.png

Una manera de resolver esto podría ser usando la función de "Silenciar Audio" que usamos en la sección anterior. Su utilidad es obvia aquí, ya que si fueramos simplemente a recortar el audio adicional de nuestras pistas, la duración de las pistas cambiaría, y no sería posible coordinar las dos voces. En cambio, con esta función podemos seleccionar cada porción de audio y luego aplicar el "Silenciar Audio".

Otra opción para resolver esto es la Herramienta de Envolvente. Esta herramiente te permite crear un envolvente gráfico alrededor de la forma de audio, el cual indica el volúmen para esa área. Esto te permite simplemente bajar el volumen de una pista solamente para áreas que no quieras escuchar, mientras las demás áreas se mantienen al volumen normal.

Para aplicar esto, cambia tu modo a la Herramienta de Envolvente, inmediatamente a la derecha de la Herramienta de Selección.
Audacity-EnvelopeTool-es.png

Esta herramienta funciona aplicando puntos de control al volumen a diferentes puntos de tiempo. Cada vez que aplicas un punto de contror haciendo clic en la gráfica de onda, la herramienta creará cuatro puntos de tiempo. Cada vez que aplicas un punto de controlar haciendo clic en la gráfica de onda, la herramienta creará cuatro puntos flotantes que te permiten ajustar el volumen. Los cuatro puntos de control ajustan los niveles a 100%, -100%, 50%, y -50% del volumen original. Puedes arrastrar cualquier de estos puntos y moverlos hacia arriba o hacia abajo para cambiar el nivel del volumen en ese punto. Si mantienes el punto de 100% en la parte de arriba de la gráfica, o el punto de 50% en la linea media, nada cambiará.

Lo primero que yo hago cuando uso la herramienta de envolvente es establecer puntos de control (que no se van a mover) para las porciones de audio que no quiero cambiar. Aquí están los puntos de control "fijos", aplicados a la voz del hombre:
Audacity-EnvelopeMaleFixed-es.png

Una vez los puntos fijos son aplicados, es fácil arrastrar el envolvente hasta cero entre medio de esos puntos. Sólo haz clic en esas zonas para crear un nuevo punto de control, y  arrástralo hacia el centro de la gráfica. A medida que lo arrastras, verás que el envolvente forma una curva desde tu nuevo punto de control hasta los puntos de control de tu audio bueno, dándonos una transición fluida hacia el silencio (esto sería aún más importante si no estuvieras silenciando el audio completamente).

Aquí están los resultados luego de que la herramienta de envolvente se ha aplicado para silenciar los sonidos innecesarios dentro de la pista del hombre:
Audacity-EnvelopeMaleFinished-es.png

La herramienta de envolvente es aún más útil cunado quieres cambiar los niveles de sonido constantemente para distintas pistas que se relacionan unas con otras. Por ejemplo, si tuvieras una banda en la que cada instrumento está en su propia pista, es fácil usar la herramienta de envolvente para bajar el volumen del sonido de la precusión durante una porción de la canción en la que quiere que el solista se escuche más claramente.

Cómo crear una pista estéreo

Ahora que tenemos dos pistas de buena calidad, una para cada hablante, podemos combinarlas para que formen una pista estéreo que tenga a un hablante en cada uno de los dos canales. Esto dará la impresión, al escucharse, de que una persona está hablando desde la derecha, y la otra habla desde la izquierdad.

Audacity es inteligente en que cuando exporta el proyecto, automáticamente crea un archivo estéreo. Todo lo que tenemos que hacer es controlar cuánto volumen sale por cada canal de cada pista. En las herramientas para la pista, que están a la izquierda de la gráfica de onda, hay un deslizador con una L y una R (para "Left"/Izquierda y "Right"/Derecha). Podemos mover el deslizador para la voz femenina hacia la izquierda, y el deslizador para la voz masculina hacia la derecha, de manera que suene como si la mujer estuviera hablando desde la izquierda y el hombre desde el otro lado.

No es necesario mover el deslizador hasta el extremo; de hecho, es mejor dejar que un poco de cada pista salga por el canal opuesto. Esto es porque, en la vida real, el sonido que llega de una persona que te está hablando desde la derecha (por ejemplo) va a entrar en su mayoría por tu oído derecho, pero parte del sonido va a ir alrededor de tu cabeza (y a rebotar en otras superficies) y entrará por tu oído izquierdo. Si quien escuche este audio estuviera usando audífonos y todo el audio entrara sólo por un lado, no sonaría como algo natural.

Aquí hay un ejemplo de los parámetros cambiados para los distintos canales:
Audacity-StereoChannels-es.png

Otra sugerencia: Cuando el audio se grabó, el micrófono usado por la mujer capturó un poco más de intensidad, y su canal suena un poco más alto. Para que ambos canales estén más balanceados, usa el deslizador de volumen (el que tiene los signos "-" y "+") y redúcelo un poco en el canal de la mujer. El otro problema con el audio es que el micrófono del hombre capturó mucho sonido de trasfondo, y necesitamso removerlo... ¡pero eso lo haremos en la próxima sección!