Inkscape

Inkscape será el editor de vectores en el que hacemos la mayoría de nuestros trabajos.  Una vez que hayamos  aprendido los fundamentos aquí, vamos a pasar a estudiar los mismos conceptos en Adobe Illustrator, que es el otro editor de gráficos en el mercado.

Para empezar con Inkscape, hay tres tutoriales interactivos que están integrados en el programa que son muy buenos, y porque son interactivos, son más que palabras en el papel, así que en vez de leer lo que estará en los tutoriales aquí, vamos a abrir Inkscape e intentarlos de una vez.
InkscapeStartup.png
Cuando haya abierto Inkscape...

Básicso de Inkscape

Vaya al menú Ayuda -> Tutoriales -> Inkscape: Básico.  El tutorial se abrirá en una ventana nueva y podrás leer (e intentar!) todo sobre el paneo (pan), el zoom, las herramientas, documentos, mover (move), escalar (scale), rotar (rotate), teclas importantes (keys), seleccion (selection), rellenos (fill), trazos (stroke), la duplicación, las capas, y la profundidad (depth).

El proximo seciones del tutoriale no tiene un tranduction:

Inkscape opens a separate document window for each document. You can navigate among them using your window manager (e.g. by Alt+Tab), or you can use the Inkscape shortcut, Ctrl+Tab, which will cycle through all open document windows. (Create a new document now and switch between it and this document for practice.) Note: Inkscape treats these windows like tabs in a web browser, this means the Ctrl+Tab shortcut only works with documents running in the same process. If you open multiple files from a file browser or launch more than one Inkscape process from an icon it will not work.

Inkscape abre una nueva ventana para cada documento.  Puedes navegar los documentos usando tu manejador de ventanas (ej. con Alt+Tab), o puedes usar la clave de teclado de Inkscape, Ctrl+Tab, la cual te permite rotar entre todos los documentos abiertos.  (Para practicar, crea un documento nuevo ahora y alterna entre el nuevo documento y este documento.)
 
You can use the keyboard to move (arrow keys), scale (< and > keys), and rotate ([ and ] keys) objects. Default moves and scales are by 2 px; with Shift, you move by 10 times that. Ctrl+> and Ctrl+< scale up or down to 200% or 50% of the original, respectively.  Default rotates are by 15 degrees; with Ctrl, you rotate by 90 degrees.
 
Puedes usar el teclado para mover (teclas direccionales), escalar (teclas < y >) y rotar (teclas [ y ]) objetos.  Los movimientos y escalas estándar son de 2 pixeles; con Shift, los movimientos son 10 veces más extensos.  Ctrl+> y Ctrl+< escalan hacia arriba o hacia abajo - a 200% ó 50% del tamaño original, respectivamente.  Rotaciones estándares son de 15 grados; con Ctrl, puedes rotar a 90 grados.

Note: Linux users may not get the expected results with the Alt+arrow and a few other key combinations if their Window Manager catches those key events before they reach the inkscape application. One solution would be to change the WM's configuration accordingly.
 
Nota: Es posible que usuarios de Linux no observen los resultados esperados con el comando Alt+tecla dimensional, y algunas otras combinaciones, si su manejador de ventanas detecta esos eventos antes de que Inkscape los detecte.  Una solución podría ser cambiar la configuración del manejador de ventanas.

[If you are on Linux, you might find that Alt+click does not work properly.  Instead, it might be moving the whole Inkscape window.  This is because your window manager has reserved Alt+click for a different action.  The way to fix this is to find the Window Behavior configuration for your window manager, and either turn it off, or map it to use the Meta key (aka Windows key), so Inkscape and other applications may use the Alt key freely.]

(Si eres un usuario de Linux, tal vez observes que Alt+click no funciona de forma apropiada.  En cambio, puede que mueva la ventana de Inkscape completa.  Esto sería porque tu manejador de ventanas ha reservado el comando Alt+click para una acción distinta.  La manera de resolver esto es buscar la configuración del manejador de ventanas, y ya sea desactivarlo o ajustarlo para que usa la tecla Meta (la tecla Windows), de manera que Inkscape y otras aplicaciones puedan usar la tecla Alt libremente.)




Ahora que tenemos una comprensión sobre los conceptos básicos, vamos a hacer un ejemplo.  Hay un archivo .svg, que puede abrir en Inkscape con todo el material que vamos a necesitar.
BasicScene-orig.svg
BasicScene-orig.png

En este archivo SVG, hay un fondo (background) configurado (se compone de dos partes: el primer plano (foreground) con todos los árboles, la tierra y el agua, y el transfondo con el cielo).  También hay tres componentes distintos que deben ser añadir.  El fuego y la tienda deben ser reducidos y puestos en el área vacía entre los árboles.  Las montañas deben ser ampliadas y puestas detrás de la tierra y los árboles, pero al frente del cielo. 

El resultado final se verá así.
BasicScene-final.png


Trabajando con Formas

Una vez que hayas dominado los fundamentos, vamos a pasar a la siguente tutorial: Formas (Shapes)
Ayuda -> Tutoriales -> Inkscape: Formas
Aquí vamos a conocer y practicar:
Rectángulos (con redondeo), elipses y círculos, estrellas y polígonos, y espirales.

Ahora vamos a practicar usar todas las herramientas de forma y muchas de sus diferentes opciones.  En una página de Inkscape,  dibuja lo siguente.
Rectángulo: Relleno sin trazo, trazo sin relleno, relleno y trazo, esquinas redondeadas, esquinas redondeadas con bordes.
Ellipse: Ellipse, corte, y arco.
Polígono/Estrella: Polígono, polígono con diferente número de lados, estrella, estrellas con puntos de compensación, polígono con esquinas redondeadas, polígono con aleatoriedad.
Espiral: Espiral, Espiral con menos vueltas, espiral que no se inicia desde el centro, espiral con divergencia más rápida.

Su página puede ser algo como esto:
BasicShapes-final.png

Ejercicio Creativo 1:
Use solamente las formas básicas (y llenar varios colores relleno/trazo) para crear una imagen del arte abstracto.

Ejercicio Creativo 2:
Utilice la herramienta estrella para crear un patrón único.

Trayectos y Texto

Por último, tenemos un último tutorial que introduce algunos de los conceptos más importantes:
Ayuda -> Tutoriales -> Inkscape: Avanzado
Aquí vamos a aprender sobre:
Cortar y pegar, dibujo con mano libre (free hand drawing), curvas bezier, caminos y texto.

Una de las partes más importantes de esta sección es la de cómo trabajar con curvas bezier.  Para obtener un poco de práctica, vamos a convertir un simple rectángulo en una hoja de papel que está comenzando a acurrucarse.  El resultado final se verá así:
BezierRectangle-final.png

Primero, descarga el archivo .svg del rectángulo original.

Usted notará que hay un par de nodos útiles a mitad de camino por los lados del rectángulo.  Vamos a halar ambos de los nodos a la derecha (usando el modo de edición de nodos).

Una vez que los hayamos estirado, vamos a añadir algunas curvas bezier en las líneas rectas.  Para ello, mantenga pulsada la tecla Mayúscula (Shift) mientras hace clic en uno de los nodos, y arrastre hacia fuera.  Esto debería crear un controlador para la curva que sale de ese punto.  Sigue adelante y haz eso con ambos lados de los puntos medios, y luego también con las líneas que bajan de los dos puntos superiores.

Una vez que tenemos el papel suavemente curveado, podemos añadir un texto de ejemplo.  Para ello, vamos a cambiar a la herramienta de texto.  A continuación, haga clic cerca del centro del papel y comienze a añadir cualquier tipo de texto que desee ver.  Puede cambiar el tamaño de letra, la alineación, y el tipo de letra para que se vea como quieras.

Texto en un Trayecto

Ahora que tenemos aprendidos los fundamentos, vamos a utilizar la herramienta de trayecto para que el texto siga una trayectoria irregular a través de nuestro dibujo.

Vamos a comenzar por hacer un trayecto simple con la herramienta Curvas Beizer
TextPath-Curve.png

Una vez que tenemos la forma básica, vamos a manipular los controladores de la curva para suavizarla.
TextPath-Handles.png

Luego cambiemos a la herramienta de texto y escribamos algún texto.
TextPath-Text.png

Ahora vamos a seleccionar tando el trayecto como el texto.
TextPath-Selection.png

Con ambos seleccionados, hagamos clic en Texto -> Ponga en Trayecto
TextPath-Follow.png

Se ve bien hasta el momento, ahora sólo tenemos que deshacernos de esa línea que tenemos allí.  Para ello podemos seleccionar la línea y retirar su trazo.
TextPath-Stroke.png

Finalmente nos quedamos sólo con nuestro texto.
TextPath-Final.png