Creación de un Cohete

Ahora que tenemos los conocimientos básicos sobre gráficos en Inkscape, vamos a ponerlos en práctica diseñado un gráfico.  Para esto vamos a crear un cohete usando un excelente tutorial escribo por Nicu Buculei, quien muy generosamente lo ha hecho disponible bajo la licencia CC-BY-SA desde su página web: http://howto.nicubunu.ro/rocket-inkscape/

El objetivo es producir una imagen como la siguiente, no completamente realistica, pero lo suficientemente reconocible como un cohete y, lo más importante, divertida (eso esperamos) y fácil de ser creada por alguien que esté usando Inkscape por primera vez.
rocket.png


Para empezar, abre el programa de Inkscape y dibuja un rectángulo, que sea más alto que ancho (es nuestro futuro cohete!) y que tenga esquinas rectas y no curveadas.
rocket-01.png

Luego selecciona el rectángulo y conviértelo a un trayecto seleccionado la opción en el menú "Trayecto".  Eso nos permitirá usar el editor de nodos luego.
rocket-02.png

Ahora ve al editor de nodos entre las opciones a la izquierda, y selecciona los dos nodos superiores.  La siguiente operación se puede hacer solamente usando el teclado: presiona Ctrl+Alt+> para agrandar el segmento.  El resultado debe ser un trapecio con el lado ancho en la parte de arriba.
rocket-03.png

Con los mismos dos nodos superiores seleccionados, añade un nodo nuevo entre medio de ellos.
rocket-04.png

Selecciona el nuevo nodo (sólo ese nodo) y muevelo hacia arriba (mantén la tecla de Ctrl presionada mientras mueves el nodo para limitar el movimiento a la dirección vertical solamente).
rocket-05.png

Vuelve a seleccionar los dos nodos que eran las esquinas superiores del rectángulo, y hazlos simétricos, de modo que comenemos a hacer una forma que parezca a una bala o un cohete.
rocket-06.png

Parra finalizar la forma de bala del cuerpo del cohete necesitamos redondear la parte inferior: selecciona las dos esquinas inferiores, añade un nuevo nodo entre ellas, selecciona el nodo nuevo, muévelo sólo un poco hacia arriba y hazlo simétrico de la misma forma que hicimos en la parte superior.  Ahora tenemos una forma más aerodinámica, más como una bala.
rocket-07.png

Un cohete necesita sus "alas", así que vamos a crear otro rectángulo, esta vez mucho más pequeño.
rocket-08.png

Selecciona el rectángulo y haz clic dentro de él una vez.  Esto activará la función de rotación/ajuste de ángulos. Necesitamos ajustar uno de los ángulos moviendo la flecha al lado de uno de los lados. 
rocket-09.png

Ahora mueve el rectángulo a la posición apropiada, justo al lado del cuerpo del cohete.
rocket-10.png

Nuevamente, haz clic dentro del rectángulo y usa la función de rotación para arrastrar una de las esquinas hasta que el rectángulo se alínie con el cohete.  No te preocupes si la alineación no es perfecta: baja el rectángulo debajo del cuerpo del cohete (usando la opcion de "bajar la selección un nivel"), y una vez rellenemos el área con color, no se notará este detalle de alineación.
rocket-11.png

Ahora selecciona el ala y duplícala desde el menú de "Edición"
rocket-12.png

Voltea la nueva ala (duplicada) horizontalmente usando el comando indicado, y muévela hasta el otro lado del cohete (mantén la tecla de Ctrl presionada mientras mueves el ala para que el movimiento se limite al plano horizontal).
rocket-13.png

La tercera ala del cohete es otro rectángulo estrecho, de la misma altura que las otras alas (técnicamente, deberíamos tener dos rectángulos, uno para cada esquina, pero por ahora usaremos sólo uno para simplicidad).  Para centrar la nueva ala al cuerpo del cohete, selecciona tanto el ala como el cohete, y usa el comando de Alinear y Distribuir para alinear el ala horizontalmente con relación al objeto de mayor tamaño en la imagen (el cuerpo del cohete).
rocket-13a-es.png

rocket-14.png

Ahora, sabes qué se necesita para un cohete divertido?  Una ventana, para que los astronautas dentro del cohete puedan mirar el espacio.  Comienza dibujando un círculo, que será el marco de la ventana. (Creo que estoy aburriendo con mencionar esto tanto, pero mantén la tecla Ctrl presionada, para que lo que dibujes sea un círculo perfecto y no una elipse).
rocket-15.png

Selecciona el círculo y el cuerpo del cohete, y alínealo verticalmente al centro del cuerpo. 
rocket-16.png

Un círculo más pequeño va a servir como la ventana propiamente.
rocket-17.png

Selecciona los dos círculos y alínealos horizontal y verticalmente.
rocket-18.png

Ahora añade color a los objetos, ya sea usando la paleta de colores en el cuadro inferior de la pantalla, o el botón de Relleno y Borde en la barra de herramientas, o cualquier otra de las muchas formas posibles de colorear (hay bastantes). Un cohete es generalmente algo plateado, así que usa tonos grises.
rocket-19.png

De vuelta a nuestro cohete, ahora hagámoslo volar.  Usa la herramienta Bezier (lápiz) y dibuja libremente varias puntas en la parte inferior del cohete, que formarán la llama de propulsión.
rocket-21.png

Colorea la llama de color rojo o un color naranja rojizo y colócalo en el fondo, debajo del cuerpo del cohete.
rocket-22.png

El centro de la llama se supone que sea más caliente, así que dibujaremos otra serie de puntas de color amarillo.
rocket-23.png

Opcionalmente, si queremos que el cohete esté ya volando en vez de despegando, selecciona toda la imagen y rótala un poco.
rocket-24.png

Bonitificación

Un poco de embellecimiento no hiere a nadie, así que ahora vamos a hacer que el cohete se vea un poco más realista (si se le puede llamar a esto "realista") y menos caricaturezco.  Remueve los brochazos de pincel y usa gradientes plateados para todas las superficies metálicas -- haz esto usando el editor de degrado, arrastrando y editando los colores.
rocket-25a-es.png

rocket-25b-es.png

rocket-25c-es.png

Llena todo con gradientes, incluyendo las llamas y la ventana.
rocket-26.png

Selecciona la llama interna (la amarilla) y usa la opción de Relleno y borde para desenfocar la llama un poco para un efecto más realista (y más bonito).
rocket-27.png

Desenfoca también la llama roja/anaranjada.  Y eso es básicamente todo lo que haremos aquí.
rocket-28.png

Ahora nuestro cohete puede despegar y volar con orgullo.  Al infinito y más alla!
rocket-29.png

Felicidades, hemos terminado un ejercicio bastante avanzado de principio a fin!