Reconocimiento de obras

Esta es una clase que se ocupa de la edición de obras multimedia, no de la creación de obras originales.  Como tal, por lo general no vamos a tomar fotos, filmar video, capturar audio, etc.  Para la mayoría de los trabajos en esta clase, vamos a utilizar ejemplos preparados específicamente par el curso.  Sin embargo, también utilizaremos materiales que se encuentran en el Internet.

Para todo material de base utilizado el estudiante debe atribuir el material a su fuente original.  En otras palabras, debe reconocer la fuente de la obra.  El reconocimiento se hace usando el siguiente formato, con cada porción de datos separada por comas:

[Nombre o Descripción de los materiales], [Nombre del autor o las palabras "Ningún autor puede ser identificado"], [la fuente de los materiales], [la licencia que te permite utilizar este material]

Por ejemplo:
Nombre/Descripción - Esto es normalmente algo que se puede encontrar fácilmente si se descarga el material de la Internet.  Si uno no está disponible, o si tiene dos piezas diferentes de material con el mismo nombre en el proyecto, escribe algo que describa al material de forma exclusiva.
Nombre del autor - Por lo general se encuentra con el material si se ha descargado de la web.  Esto puede ser un individuo (Thomas Kent), un nombre de usuario (teeks99), o de un grupo/orginization (NASA).  Si no es posible de encontrar un autor para el material, puede poner las palabras "Ningún autor puede ser identificado".
Lugar - Para los artículos que se encuentran en Internet, esta sería la dirección web or Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator - URL) para el material.  Si no se encuentra en Internet, por favor describa la fuente donde consiguió el material.
Licencia - Esta es probablemente la parte más importante.  Aquí es donde puede identificar por qué usted tiene permiso para utilizar este material en el proyecto.  Ver más información sobre licencias en la sección siguiente. 

Es esencial que todo el material utilizado en este curso tenga una atribución que se presente con el proyecto.  Cualquier proyecto que contenga material que no esté correctamente atribuido recibirá una deducción de créditos.

Licencias

Cada vez que alguien crea una obra de medios, se le concede inmediata y automáticamente un derecho de autor (copyright) al creador de ese material (también llamado "obra creativa" o simplemente "obra").  Este derecho de autor permite al autor controlar la utilización de su obra creativa, al exigir que cualquier persona que quiera utilizar la obra tenga una licencia para dicho uso de esa obra. 

Repito una vez más porque es importante, cuando una persona crea una obra creativa: una foto, canción, vídeo, etc., tiene automáticamente el derecho de autor para esa obra.  Por tanto, cualquier material que se encuentra en internet, en un CD/DVD, en un revista, etc. es propiedad de alguien más.

Si la obra la utiliza otra persona sin una licencia, el autor puede demandar en corte a la persona que lo utiliza ilegalmente por una cantidad que es cientos de veces mayor que el valor real de la obra.  Debido a esto, es esencial que usted tenga una licencia de uso de cualquier obra que incorpore en sus proyectos durante este curso.  Además, cada proyecto que usted haga automáticamente será propiedad y derecho de usted!  Dicho esto, como maestro de este curso, pediré que sus obras se licencien en mi nombre para poder darles uso en calificaciónes futuras y a lo largo del curso. 
Para más información véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

Porque sería muy difícil ponerse en contacto directamente con el autor cada vez que se necesite utilizar el material en obras creativas, hay una serie de licencias creadas para que los autores puedan adjuntarlas a un obra de manera que cualquier persona pueda a utilizar la obra para ciertos usos.  Estas licencias son generalmente llamadas licencias "Creative Commons", y son administrados per la orginización Creative Commons.

Las licencias Creative Commons comparten un conjunto de cuatro componentes básicos (y algunos más para casos especiales):
Attribution Reconocimiento (BY) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
Non-commercial No comercial (NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
Non-derivative Sin obras derivadas (ND) El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
Share-alike Compartir Igual (SA) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original (véase tambien copyleft.)

Estos componentes se combinan para crear una licencia de Creative Commons.  Los más importantes y sus abreviaturas son:
Reconocimiento (CC-BY)
Reconocimiento - Compartir Igual (CC-BY-SA)
Reconocimiento - No Comercial (CC-BY-NC)
Reconocimiento - Compartir Igual - No Comericial (CC-BY-SA-NC)
Reconocimiento - Sin obras derivadas (CC-BY-ND)  (Nota, este probablemente no se pueden utilizar en este curso)
Para saber más sobre las licencias visite: http://es.creativecommons.org/licencia/ y
http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

Además de estas licencias creative commons, algunos contenidos de medios también se encuentran disponible bajo licencias usadas comúnmente por softwares de código abierto.
GNU General Public Licnense (GPL) - Esta licencia requiere que si se utiliza una obra original en su propio trabajo, dicho trabajo también se haga disponible bajo la licencia GPL. http://www.viti.es/gnu/licenses/gpl.html
GNU Lesser General Public License (LGPL) - Usted puede usar las obras con licencia LGPL en su obra: sin embargo, si se realizan cambios en la obra original, el nuevo trabajo debe estar disponible bajo la licencia LGPL. http://www.viti.es/gnu/licenses/lgpl.html
Apache/MIT -  Muy similar a la LGPL http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0
GNU Free Documentation License (FDL) - Igual que la GPL, pero específicamente orientada hacia una mejor documentación. http://docs.danexlandia.com.mx/gfdl/gfdl_es.f.html

En general la recomendación para este curso es utilizar la licencia CC-BY-SA en cualquier material que usted cree.  Para un ejemplo de cómo hacerlo, vea el comienzo de este documento.

Dominio Público

Cuando algún contenido, por cualquier razón, no tiene un derecho de autor que necesite licencia, se dice que elcontenido está en el "dominio público" (public domain).  Cualquier obra en este estado puede ser utilizada por cualquier persona para cualquier propósito, sin ningún requisito de licencia o notificación al autor.  Sin embargo, todavía se recomienda atribuir la obra a su autor original. Hay dos formas generales en la cuales una obra entra al dominio público: cuando es puesta ahí expresamente por sus autores o cuando llega al límite en el número de años que sus derechos de autor aplican.  La cantidad de tiempo que un derecho de autor aplique sobre una obra varía de país a país, pero por lo general son varias décadas.  En los Estados Unidos es es por lo menos 70 años.  En Bolivia es es por lo menos 50 años.
Algunos gobiernos, como los Estados Unidos están obligados por ley a poner las obras creadas por el gobierno en el dominio público.  Por esta razón se encuentran muchas obras de grupos como la NASA, la NOAA, e incluso el IRS en el dominio público (hay algunas excepciones a esto, sin embargo).
Para más información véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_publico

Uso Justo - Fair Use

Incluso cuando una obra no está disponible en una de las licencias mencionadas arriba o en el dominio público, hay ciertas formas, muy limitadas, que puede utilizar una obra sin tener que preocuparse por la licencia.  Estas son generalmente llamadas formas de "uso justo" (fair use), y las normas varían mucho de país a país.
En general, los siguientes son usos legítimos: comentarios, críticas, reportajes, investigación, docencia, archivación en bibliotecas y uso académico. Sin embargo, existen varias restricciones sobre estos usos.  El propósito de la obra nueva debe transformar a la obra original, no se puede simplemente usar el éxito de la original para crear éxito para el nuevo trabajo.  Por lo general, no se puede utilizar la totalidad de una obra, es aceptable el uso de un clip de una película en una parodia, pero no se puede incluir toda la película en el mismo.  Por último, el nuevo trabajo no debe perjudicar seriamente el mercado de trabajo origial. 

Cabe señalar que la mayoría de las obras utilizadas en los proyectos para este curso peude ser reclamado como uso justo, ya que se están utilizando con fines académicos en una institución educativa. Esto es cierto, sin embargo, como se trata de un curso de creación multimedia, un aspecto es la enseñanza del uso correcto de derechos de autor y licencias.  Por lo tanto, para la atribución de cada obra en este curso, "uso justo" no se aceptará como descripción de licencia.
Para más información véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Fair_dealing y http://es.wikipedia.org/wiki/Fair_Use