Correcciones Menores

Para nuestra última sección de edición de fotos con el GIMP vamos a ver un par de herramientas que nos permiten corregir problemas menores con la imagen e incluso con la persona fotografiada.  Algunas de estos son: zonas de sombra, ruido de píxeles, manchas, arrugas, y mucho más.

Comencemos abriendo una foto de un sujeto con varias imperfecciones menores.
Sujeto
Face-Ex-small.jpg

Ahora que la hemos abierto vamos a crear una capa nueva, idéntica a la capa de fondo.  De esta manera, cuando hacemos cambios en la nueva capa, podemos pasar rápidamente de nuevo a la oiginal con sólo hacer clic en el ojo frente a la nueva capa para ocultarla.  Para hacer la nueva capa, solo haga clic derecho sobre el "fondo" de la capa y seleccione "Duplicar la capa".  Esto creará una copia idéntica del original para que usted pueda trabajar con ella. 

Ahora conoceremos la primera de nuestras herramientas, la herramienta de saneado (Heal tool).
FaceHealTool.jpg
La herramienta de sanar nos permite elegir un punto (manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras haces clic en ese lugar) y luego copiar ese punto a una nueva área (el tamaño y la forma del punto puede variar dependiendo del pincel que ha seleccionado).  Cuando se pone ese punto en la nueva zona, matemáticamente se fusionará el nuevo punto con lo que ya estaba allí.  Esto es excelente para deshacerse de las imperfecciones de una manera que incorpora los antecedentes existentes, por lo que el arreglo parece natural. 

Si te acercas a la mejilla debajo del ojo derecho (al lado izquierdo de la imagen), podrás ver que hay un pelo suelto atravesando su rostro.  Vamos a hacer un Ctrl + clic justo debajo de este pelo para seleccionar una parte de la mejilla que se parezca a lo que queremos allí.
FaceHealSelect.jpg

Una vez que tenemos la fuente seleccionada, sólo tenemos que ir hacia arriba y hacer clic en un punto en el cabello.  Una vez que ese punto se hace, puede pasar al punto siguiente y hacer clic de nuevo.  Puede que tenga que asegurarse de que su tamaño del pincel es lo suficientemente grande para ver su funcionamiento.  Debe ser por lo menos tamaño 10 para esto; yo he encontrado que el círculo 13 funciona bien.
FaceHealClick.jpg

Si nos fijamos en la imagen de arriba, se puede ver que el area encima y la izquierda del cursor ha sido corregida, y el pelo ha desaparecido!  Ahora sólo tenemos que seguir haciendo esto con el resto del pelo.

Probablemente es más fácil hacer clic y arrastrar a través de una buena sección del cabello que ir a través de todo el harea haciendo muchos clics, pero ten cuidado, ya que al arrastrar el ratón, tu lugar de selección original se moverá en la misma dirección en que muevas el ratón.  Cuando lo sueltes, el lugar de selección volverá a su punto original.  Si escogiste un punto inicial cerca al pelo que estamos borrando, como por ejemplo justo debajo del pelo, probablemente no tendrás problemas porque la selección seguirá el ratón a lo largo de la superficie justo debajo del pelo, que es todo bastante similar.  Sin embargo, si seleccionaste un punto en la parte superior del pelo (a la izquierda del ojo) luego iniciaste la saneación en la parte inferior del pelo moviendo el ratón hacia arriba, la selección pronto llegará al resto del cabello, y en vez de hacer desparecer el único pelo, creará todo tipo de problemas nuevos que aparecerán en su lugar.
FaceClickDragFail.jpg
Lo mejor que puedes hacer es arrastrar el ratón de tal manera que la selección siga muy de cerca al ratón, para así mantener el mismo color en general y las mismas condiciones de iluminación de esa parte de la cara.  Sin embargo, si esto no es factible, es posible mantener el punto original fijo paraque no se mueva con el ratón.  Sólo tienes que seleccionar "Fijo" (fixed) en el menú de alineacion en el cuadro de propiedades de la herramienta de saneado.

La siguiente herramienta que utilizaremos para arreglar esta imagen es la herramienta de emborronado.  Vamos a elegirla la caja de de herramientas.

FaceSmudgeTool.jpg
La herramienta de emborronado tomará los colores de un área y al arrastrar el ratón moverá algo de esos colores hacia el área en que se dirije el ratón.  Es muy similar a si la imagen estuviera hecha sobre pintura fresca y tú corrieras tus dedos sobre ella.

He aquí un ejemplo contundente de la borrones en el trabajo.
FaceSmudgeFailBefore.jpg    FaceSmudgeFail.jpg

Como puedes ver, esta herramienta puede cambiar un área drásticamente.  Sin embargo, esto no es para lo que vamos a utilizarla.  En cambio, cuando se utiliza la herramienta de emborronado, asegúrese de no usarla accidentalmente en áreas de la imagen que son bordes entre zonas importantes.  Si sufres un desliz y emborronas en alguna parte accidentalmente, siempre se puede deshacer la última acción usando el comando de Deshacer, con la combinación de teclas Ctrl+z.

Vamos a ir hasta el mentón de la persona y usemos la herramienta para quitar una mancha de allí. 
FaceSmudgeBefore.jpg      FaceSmudge.jpg    

Para eliminar estas manchas, yo simplemente tomé el pincel lo moví de arriba a abajo, y luego volvía de abajo hacia arriba para igualar el efecto.  Tuve cuidado de no entrar en la boca, o en la arruga justo encima y a la izquierda de la mancha. 

Otra cosa que puedes intentar, si todavía quieres que se mezcle mejor, es intentar usar una de las brochas en lugar de un simple círculo.  Un pincel difuso es un pincel cuyos bordes no son fuertes y el efecto de la acción de pincel se desvanece a lo largo de varios píxeles.  Esto es distinto a hacer clic con el  círculo, cuyos bordes son mucho más pronunciados (un pincel se afecta por completo y el pincel al otro lado del borde no se afecta en absoluto).  Si unas un pincel difuso, los bordes de la emborronada quedarán casi intacto.  Sin embargo, este pincel no es tan fuerte como un cepillo redondo, por lo que tendrás que ir sobre el área de más de una vez. 

La última herramienta que vamos a conocer el día de hoy en realidad no cambia el color de nada, sino que simplemente aclara u oscurece.  Esta se llama la herramienta de marcado a fuego/quemar (dodge/burn). En la práctica de edición de fotos, el marcar a fuego (Dodge) significa hacer esa área más clara, y quemar (Burn) significa hacer el área más oscura.

Vamos a hora a seleccionar esta herramienta.  Además, si todavía no lo ha hecho, vaya y seleccione una brocha difusa.  Cuando se utiliza la herramienta de marcado a fuego/quemar con un pincel redondo, podrás ver una línea muy definida, donde los píxeles se aclaran u oscurecen, por lo que es mejor usar una brocha difusa.  Además, yo recomendaría reducir la exposición (hacia el rango de 10-15) para los principiantes.  Esto sólo significa que en donde quiera que se mueva el cursor sólo se aclarará un poco.  Esto hará que las cosas vayan más lentamente, ya que tendrás que arrastrar el cursor sobre una superficie de más de una vez, pero te dará más control en cuanto cuán rápido cambiarán las partes de la imagen.
FaceDodgeTool.jpg

Una vez que esté todo listo con la herramienta, vamos a ampliar en el lado derecho de la cara.  Cuando se hizo la foto, la fuente de luz venía desde a la izquierda, por lo que el lado derecho de la cara tiene una sombra.  Eso no es siempre cosa mala, pero en este caso vamos a tratar de corregirlo. 

Sólo vamos a arrastrar el cursor del ratón sobre el área oscura, especialmente moviendo hacia arriba y abajo a través de las dos depresiones ensombrecidas.
FaceDodgeBefore.jpg  FaceDodge.jpg 

Se ve bien hasta ahora. Ahora toma esta oportunidad para ir por toda la imagen y usa las tres herramientas que hemos aprendido hoy para limpiar el resto de la imagen.  Tal vez terminarás con algo así:
Face-Ex-small.jpg   Face-Ex-final-small.jpg

Reconocimiento

Curly Hair Girl, See-Ming Lee, http://www.flickr.com/photos/seeminglee/870001120/, CC-BY-SA
Blue Eyed Girl, See-Ming Lee, http://www.flickr.com/photos/seeminglee/870028244/, CC-BY-SA
Circle Glasses Guy, See-Ming Lee, http://www.flickr.com/photos/seeminglee/870005490/, CC-BY-SA
Dark Skinned Guy, See-Ming Lee, http://www.flickr.com/photos/seeminglee/869124633/, CC-BY-SA