Kdenlive

A diferencia de Handbrake o Avidemux, Kdenlive es un editor de video totalmente equipado y capaz de hacer mucho más que solo clips de video o conversión de videos. Este programa tiene soporte para combinar docenas de clips de video, en diferentes formatos, mostrando múltiples pistas de audio y video simultáneamente y transcodinando de una a la otra, y procesar proyectos finalizados de video a una variedad de formatos. A través de esta sección vamos a hacer todas estas cosas, y cuando hayamos terminado vas a ser capaz de crear tus propios videos profesionales.

Empezando

Cuando abres Kdenlive por primera vez (a menos que otra persona lo haya hecho con tu perfil de usuario) el programa te va a solicitar una carpeta (folder) en la cual se van a almacenar todos los archivos de tu proyecto. Es importante escoger un carpeta adecuada para esto, porque cuando vayas a guardar tu proyecto, este carpeta no va a cambiar. En ese momento podrás escoger un lugar diferente en el cual guardar tu archivo ".kdenlive", pero toda la data e información de tu proyecto va a estar en la carpeta que estás escogiendo ahora. Si necesitas cambiar este carpeta, puedes hacerlo yendo a Preferencias -> Configurar Kdenlive... -> Entorno -> Carpetas predefinidas en el recuadro de Carpeta de Proyecto (Project Folder).

Para este proyecto en específico, puedes cambiar la ubicación de la carpeta que contienen los archivos en Proyecto -> Preferencias del proyecto en el recuadro de Carpeta de Proyecto. Además, en ese recuadro puedes escoger el formato que quieres para tu video final. En este caso vamos a escoger "VGA Widescreen NTSC". Este formato nos va a dar un video progresivo con resolución de 854x480 (16:9) y 30000/1001 (o 29.97) fps.

Antes de comenzar a editar, vamos a crear y guardar nuestro archivo de proyecto. Ya que ya hemos ubicado nuestro proyecto en la carpeta deseado, probablemente podemos nombrar el proyecto con un nombre descriptivo y guardarlo en ese carpeta. En el futuro podemos tener otros proyectos guardados en ese folder también, en cuyo caso podríamos compartir recursos (videos, imágenes, audio, etc.) con el proyecto actual y así ahorrar espacio.

Una vez hayas creado y guardado tu proyecto, comenzamos! Lo primero que vas a quere hacer es importar algunos clips. Puedes obtener los clips que vamos a usar en este proyecto aquí (estos son clips de la película Big Buck Bunny; puedes ver el video completo aqui):
Intro.mkv
BunnyPrep.mkv
BunnyRelax.mkv
RedSquirrel.mkv
GraySquirrel.mkv
FlyingSquirrel.mkv
BigBuckBunny-stereo.flac
freestylemix_-_hisboyelroy_-_Revolve.mp3

Descarga todos estos clips a tu disco duro. Luego en Kdenlive con el recuadro de Arbol del proyecto visible, haz clic en el botón de Agregar clip. Usa este recuadro para seleccionar cada uno de los archivos que acabas de descargar.
Kdenlive-LoadClips.png

Kdenlive-ClipsReady.png

Puedes crear carpetas dentro de tu proyecto para organizar todos tus clips. Sólo haz clic derecho dentro del árbol del proyecto y selecciona Crear carpeta. Hagamos tres carpetas y llamémoslos Video, Audio y Texto. Ahora puedes arrastrar todos los clips a su carpeta apropiado.
Kdenlive-Folders.png

Ahora estamos listos para crear nuestro primer video. Primero arrastra el clip de Intro hasta la pista llamada Video 1 en la parte de abajo del programa. Luego coloca el clip de Bunny Prep inmediatamente después del Intro clip en la misma pista.
Kdenlive-TwoClips.png

Ahora que tenemos el primer corte de un video, podemos ver el corte en el Monitor del proyecto. Solo tienes que hacer clic en la pestaña llamada "Monitor del proyecto" y luego otro clic el botón de Reproducir.
Kdenlive-ProjectMonitor.png
Nota la línea (igual que en Audacity) que marca la ubicación del video a lo largo de la secuencia de tiempo (el "timeline").

Una vez has verificado el video y ves que todo se ve bien, necesitamos procesar el proyecto a un archivo. Más adelante vamos a aprender más sobre lo que significa procesar un proyecto (también conocido como "hacer un rendering"), pero por ahora nos conformaremos con saber que este proceso toma lo que ves en el monitor del proyecto y lo deposita en un archivo en el formato de tu preferencia. Haz clic en el boton de Procesar para comenzar.
Kdenlive-BasicRender.png
En el recuadro de Procesar, vamos a seleccionar un tipo de formato para nuestro archivo. También escogeremos un nombre de archivo, por ejemplo "ClipBasico.mp4". Luego escojamos MPEG-4 de entre la lista de formatos de codificación, y usemos la opción 6000k (un sólo paso por ahora, para acelerar el proceso). Cuando termines, puedes hacer clic en "Procesar a archivo".
Kdenlive-Rendering.png
Una vez el archivo termine de procesarse, puedes salir al directorio en el que lo guardaste, y abrirlo en un programa de video para ver cómo se ve.

Seleccionando Clips y Transiciones

Para esta sección, usemos algunas de las partes en las que Bunny se está preparando para la pelea. Vamos a poner estas partes cerca de la escena final en la que Bunny se está relajando en el prado. (Remueve todo lo demás en la secuencia).

Para comenzar, en el Arbol del proyecto, haz clic en el clip "BunnyPrep.mkv". Este clip va a aparecer en el Monitor del clip.
Kdenlive-ClipMonitor.png

Desde aquí puedes usar el botón de reproducir junto con los botones de avanzar y retroceder para ver a lo largo de todo el clip. Además, al igual que en Aidemux hay dos botones que te permiten escoger un punto de comienzo y un punto final (los botones "[" y "]"). Usemos esto para crear una selección de la escena en la que el conejo entra al bosque y hala la viña. Si tienes problemas ubicando el comienzo y el final de esta selección, puedes usar el reloj del proyecto para avanzar o retroceder de imagen en imagen. el formato del reloj es "hh:mm:ss;frame", necesitamos escoger desde cerca de 00:00:09;27 hasta 00:00:17;03 - poco más de 7 segundos. (En versiones antiguas de Kdenlive que muestran el reloj en un formato distinto, estos puntos son 00:00:08;08-00:00:14;08)
Kdenlive-ClipSelection.png

Una vez tengas la selección en el monitor del clip, haz clic en la imagen en el video y arrástrala hacia una de las pistas de video en el área de la secuencia/timeline.
Kdenlive-ClipToTimeline.png

Ahora vamos a añadir un par de clips adicionales a esta pista de video. Primero, toma el clip BunnyRelax.mkv entro y arrástralo hacia la secuencia.

Para nuestro tercer clip, vamos a seleccionar otra porción del clip BunnyPrep.mkv, en la cual el conejo se está pintando la cara (00:00:47;24-00:00:51;03, o para versiones antiguas 00:00:39;25-00:00:42;17).  Luego arrastra esta selección a la pista de Video 1 para terminar.
Kdenlive-TransitionClipsReady.png

Un aparte breve - Conoce la Barra de Herramientas

Kdenlive-Toolbar.png
La barra de herramientas está ubicada a lo largo de la parte inferior de la ventana principal de Kdenlive.

Las herramientas, de izquierda a derecha, son la siguientes:

Modo Normal - En este modo, cuando colocas un nuevo clic en la secuencia de una pista, Kdenlive sólo te permite colocarlo en un espacio vacío lo suficientemente largo para que quepa el clip entero.
Modo de Sobrescribir (overwrite) - En este modo, cuando colocas un clip en la secuencia, el clip va a empujar hacia adelante todos los clips ya presentes, para hacer espacio para el nuevo clip.
Modo Insertar - En este modo, cuando colocas un clip en la secuencia, el clip va a empujar hacia adelante todos los clips ya presentes, para hacer espacio para el nuevo clip.

Herramienta de selección - Herramienta normal, te permite arrastrar y mover clips.
Herramienta de navaja (razor) - Cada vez que hagas clic en un video en la secuencia, el video se va a dividir en dos partes en el punto en el que hiciste clic.
Herramienta de espacio - Mueve el clip en el que haces clic y todos los clips a la derecha de este. Util para crear espacio vacio para luego añadir nuevos clips.

Ajustar el zoom al proyecto - Hacer clic en esta opción hace visible el proyecto entero en el área de la secuencia.
Alejar (zoom out) - Ver más partes del video en la secuencia.
Slider de zoom - Una manera rápida de ver cuán cerca tienes el zoom: arrastra este slider para ajustar tu zoom rápidamente.
Acercarce (zoom in) - Ver menos partes del video / ver más cerca dentro de la secuencia.

Dividir audio y video automáticamente - Con esta opción, cuando colocas un clip en la secuencia que contienen una pista de audio, esta herramienta mueve el audio a su propia pista.
Mostrar imágenes (thumbnails) de video - Muestra la imagen inicial y la imagen final (si hay espacio) de cada clip.
Mostrar imagen de audio - Muestra la forma de onda (waveform) debajo del clip.
Mostrar comentarios de marcadores - Si colocas marcadores en tus clips con notas, esto los hace visibles.
Snap - Cuando colocas un clip en la secuencia, cerca de otro clip (incluyendo clips en pistas diferentes), esta herramienta va a mover el nuevo clip hasta que esté alineado con el clip ya existente.
Ubicación Actual en Secuencia - El punto de tiempo o número de imagen en el que el cursor (y monitor de proyecto) está ubicado.
Selector de formato de tiempo - Usa esta herramienta para convertir el formato hh:mm:ss;frame al formato de número de frame/imagen.

Ahora que hemos aprendido sobre todas estas herramientas, regresemos a nuestros clips.

Transiciones

Si vemos el video que tenemos hasta ahora desde el principio, en el monitor del proyecto podemos notar que hay un corte súbito en la transición entre cada uno de los tres clips (si tu monitor del proyecto no funciona bien, siempre puedes procesar el video a un archivo, de menor resolución para avanzar, y ver el video desde otro programa como VLC). Muchas veces, estos cortes súbitos son la mejor manera de hacer una transición, con un clip cambiando instantáneamente al próximo clip. Cuando ves muchos shows de television: programas de comedia, de noticias, comerciales, etc... todos tienen muchos cortes (a veces docenas de cortes por minuto) de un clip (o ángulo) al próximo. Esto es perfectamente normal, y nuestros ojos están acostumbrados a reconocer la transición, por lo que no nos molesta. Para demonstrar esto, vuelve al clip de BunnyPrep.mkv desde el principio, y cuenta cuántos cortes hay en el clip (¡hazlo ahora antes de seguir leyendo!). Increíble, no? En ese corto clip (poco más de un minuto) hay 22 cortes diferentes! La primera vez que lo vemos, tal vez sólo notamos un par de cortes que eran cambios de escena importantes.

Para continuar con nuestro clip: las transiciones que cortan súbitamente de un clip a otro usualmente son apropiadas, pero estos clips fueron escogidos especialmente para este proyecto porque no conectan bien unos con otros. el corte es simplemente demasiado súbito. Por esto, necesitamos añadir un efecto de transición para que el cambio sea más agradable.

Vamos a comenzar sobreponiendo estos videos un poco. Para hacer esto, puedes mover el segundo video hacia la pista inferior (Video 2), y luego moverlo un poco hacia la izquierda. Luego mueve el tercer video un poco más la izquierda para que los tres videos estén sobrepuestos.
Transition-Overlap.png
Vas a notar si miras el video en el Monitor del proyecto que ahora cuando dos clips están sobrepuestos el clip de la primera pista, Video 1, es el único que puedes ver - Video 1 tiene mayor prioridad.

Ahora necesitamos aplicar la transición entre los videos. Para hacer esto, mueve tu cursor sobre la esquina inferior derecha del primer clip. Puedes ver un pequeño triángulo verde aparecer:
Transition-Triangle.png
Haz clic en ese triángulo para crear automáticamente una transición entre los dos clips. Como opción básica Kdenlive va a crear la transición de Disolver, que es usualmente la única transición que vas a querer usar en tus proyectos. Hacer clic en el triángulo también activa la pestaña de Transición para establecer los detalles de cada transición.
Transition-Dissolve.png
Hay dos opciones para la transición de disolver: a cuál pista pertenece la transición (Auto usualmente adivina correctamente, pero aquí queremos escoger "2" para estar seguros) y "Revetir". Usualmente una transición va a comenzar con una pista inferior en la secuencia y va a transicionar a una pista superior (no importa cuál pista esté sobrepuesta sobre la otra). En este caso, sin embargo, tenemos a la primera pista (Video 1) en pantalla y queremos transicionar a la segunda pista (transicionar de superor a inferior). Por eso tenemos que Revertir la transición.

Hay mucho tipos de transicion, el 95% de los cuales nunca vas a usar. La transición que muchas personas creen que es divertida, pero es muy mala para cualquier otra persona viendo el video, es la transición de "limpiar" (wipe). Evita usarla lo mayor posible! Aquí puedes probar las demás transiciones y sus opciones para ver qué más tienes a tu disposición.

Luego, queremos aplicar la transición del segundo clip al tercer clip. Si pasamos el cursor sobre la esquina inferior izquierda del tercer clip, vamos a ver el triángulo verde. Hacer clic aquí va a activar la transición de disolver automáticamente al clip. En este caso, estamos transicionando de la pista 2 a pista 1, así que no hay necesidad de revertir la orden.
Transition-Complete.png

Ahora debes poder ver el video entero y ver las transiciones en el monitor del proyecto. Si quieres, puedes también procesar este archivo y verlo en un programa de video diferente.

Añadiendo Texto

Añadir un Título (o Créditos) a nuestro video es tarea fácil con Kdenlive. Haz clic derecha en tu carpeta de texto en el Arbol del proyecto y selecciona Agregar clip de título. Esto va a producir una nueva ventana en la que puedes escribir texto (o colocar fotos y gráficos).
Title-TextEntry.png

Una vez termines, puedes cambiar el nombre de este nuevo objeto en el Arbol del proyecto haciendo doble clic en el nombre actual.
Title-ChangeName.png

Ahora queremos añadir este título a nuestra película, pero primero debemos hacer espacio. Selecciona todos los clips que tenemos (y las transiciones disolver) y mueve todo una línea hacia abajo, de manera que la piste 1 quede libre. Ahora podemos añadir nuestro título  "El Conejito" al frente. Nota que esta acción automáticamente genera una transición de tipo "Componer" (Composite) (Componer es un término para describir el tener múltiples videos en pantalla simultáneamente).
Title-Applied.png

Otra cosa que podemos hacer es añadir una transición al comienzo del primer clip de video, para que el video comienze con una pantalla oscurar y luego el clip vaya apareciendo gradualmente. Para hacer esto, selecciona el video en la secuencia (ahora en la pista número 2). Luego haz clic-derecho en el video y selecciona Agregar efecto -> Fundido -> Fundido desde negro. (o solo Efecto de Video -> Fundido desde negro en el version mas vijeo).
Title-FadeIn.png
Esto va a colocar un triángulo sobre la esquina superior derecha de ese clip en la secuencia. Puedes arrastrar este triángulo hacia la derecha o hacia la izquierda para hacer que la transición dure menos o más tiempo para completarse.

También podemos hacer títulos que no aparecen sobre ningún video, sino que sólo tienen un trasfondo negro. Por ejemplo, podemos crear un título con créditos y licencia para que aparezca al final del video.
Title-Credits.png
Luego colocamos este título justo después del último clip de video.
Title-CreditsPlaced.png
Cuando estés satisfecho con tu video hasta este punto, puedes procesarlo a un archivo y verlo en otro programa de video en tu computador.

Composición Básica

Una composición de videos ocurre cuando múltiples clips aparecen en un video a la misma vez. Hay una variedad de usos para esto. Uno de los usos que vimos en la sección anterior es el de sobreponer texto sobre un video existente. En esta sección, vamos a usar las herramientas de composición de Kdenlive para hacer que tres video diferentes aparezcan en tres partes distintas de la pantalla, y luego vamos a insertar esa composición dentro de un clip ya existente en nuestra secuencia del proyecto.

Antes de añadir objetos nuevos a nuestra secuencia, vamos a crear una pista nueva. Haz clic-derecho en la pista Video 3 y selecciona "Insertar Nueva". Queremos colocar la nueva pista de video justo después de Video 3.

Ahora, creemos un par de títulos. Uno de ellos solo dirá "Vs.", y el otro dirá "Los Villanos". Ahora mueve los créditos hacia la derecha en la secuencia y añade estos dos nuevos títulos entre el video ya existente y los créditos. El título de "Vs." debe ser corto y el de "Los Villanos" un poco más largo.

Composite-Track.png

Ahora puedes poner el título "Vs." dentro de la secuencia. Cuando colocas el título de los villanos, colócalo en la pista nueva que creamos. Vas a tener que mover los créditos para crear suficiente espacio.
Composite-Titles.png

Ahora que tenemos nuestros títulos, vamos a añadir los clips de video que queremos usar. Coloca FlyingSquirrel.mkv, GraySquirrle.mkv, RedSquirrel.mkv en las pistas 1-3 (en ese orden). Alínealos de manera que todos terminen justo cuando los créditos comienzan. (Tal vez tengas que mover los créditos y estirar los villanos para que FlyingSquirrel.mkv quepa en el espacio.)
Composite-Clips.png

Ahora vamos a comenzar a componer. Haz clic-derecho en el clip de FlyingSquirrel y selecciona Añadir Transición -> Componer. Luego estira la transición para que cubra el clip entero (tan largo como el clip de los villanos).
Composite-ApplyLength.png

Ahora, si haces clic en la composición debajo del clip del FlyingSquirrel, vas a ver el pastaña de transiciones aparecer, con las opciones de la composición. Esta composición en particular es para la pista 1, y vamos a componerla sobre la pista 4, así que desde el menú "con pista", selecciona Video 4. Para cualquier composición, es posible que hayan ocasiones a lo largo de la composición en las que el video se comporte distinto. Estas son llamadas "keyframes" o "fotogramas clave" (diferentes a las "keyframes" creadas por un codec al codificar video). Cada "keyframe" especifica lo que la composición va a hacer hasta el comienzo del próximo keyframe (o hasta el final del clip). En este caso, solo queremos que el video aparezca en un recuadro pequeño durante todo el tiempo, así que no tenemos que añadir ningún "keyframe" excepto el que ya se ha creado automáticamente al crear la composición. Para llegar a este "keyframe", oprime el botón de la flecha hacia la izquierda justo debajo de la secuencia en las opciones de composición.
Composite-Start.png

Ahora que estamos en el keyframe inicial, podemos comenzar a aplicar nuestras preferencias. Lo primero que queremos hacer es reducir el tamaño de 100% a 30%. Vas a ver que esto cambió el borde amarillo del Monitor del proyecto. Este borde amarillo es donde nuestro video va a aparecer; el borde rojo entrecortado es donde la imagen de video se encuentra.
Composite-LineUp.png
Mueve el video hacia abajo, justo debajo del texto en el centro. También queremos usar el botón de alineamiento para asegurar que el video está alineado con el centro de la imagen.

Ahora podemos hacer lo mismo para los próximos dos videos, excepto que los colocaremos sobre el texto, a la izquierda y a la derecha (Nota el valor "Y" de donde pongas cada clip, y ajústalo manualmente para que se alíneen perfectamente.)
Composite-AllThree.png

Ahora tenemos todos nuestro videos asignados, y puedes ver la composición en el Monitor del proyecto. El único problema es que nuestro audio está un poco desatunado. La razón para esto es que solo estamos usando el audio que vino con cada pista, y la combinación no se ajusta bien (los títulos ni siquiera tienen audio). Lo que queremos es silenciar todas las pistas (haciendo clic en el icono de los parlantes debajo del nombre de cada pista) y simplemente añadir nuestra pista de audio por separado en la pista Audio 1, y ajustar la duración del audio para que quepa en el video. Tal vez puedes añadir un Efecto -> Fundido -> Fundido entrante/saliente al audio también.
Composite-Audio.png
Ahora terminamos con nuestro gran clip! Procésalo a un archivo para poderlo ver en un reproductor de video.

Composición Avanzada

Otro tipo de composición envuelve volver un video transparente y luego colocarlo sobre otro video. Esto te permite darle a tu sujeto (en el primer video) un trasfondo que es diferente de donde el sujeto en realidad se encuentra.  Esto es llamado típicamente una composición de "Green Screen" (pantalla verde), pero también se el puede referir como "Chroma Keying" o una "Blue Screen" (pantalla azul). Se le llama "pantalla verde" porque la forma más fácil de componer esto es hacer que el sujeto se ubique al frente de un trasfondo completamente verde, y luego usar el programa editor de video para remover el color verde del video.
Green Screen Setup

Aquí vamos a obtener un clip de una persona frente a una pantalla verde, y colocarlo al frente de un trasfondo con algunas nubes. Primero, importa estos clips a un nuevo proyecto de Kdenlive. Luego selecciona la porción del primer clip en la cual el sujeto está frente a la pantalla verde (00:00:00;15 - 00:00:05;04) y coloca esta selección en la pista Video 1. Luego coloca el clip de las nubes en la pista Video 2, y recórtalo para que tenga la misma duración que el Video 1.
Chroma-Clips.png

Ahora vamos a añadir un efecto a la primera pista. Haz clic-derecho en Añadir Efecto -> Manipulación de Alpha -> Pantalla Azul. Esto va a producir el recuadro de la pantalla azul en el pastaña de efectos. En este pastaña, hay un botón con un icono de un ojo que puedes usar para seleccionar el color de trasfondo que quieres eliminar. Haz clic en este botón y luego selecciona el color verde más cerca posible al sujeto.Chroma-SelectColor.png


Chroma-Color.png

Ahora tenemos nuestras opciones establecidas para remover el trasfondo verde del primer clip. Sólo tenemos que componer el segundo clip dentro del primero. Pasa el cursor sobre la esquina inferior izquierda del primer clip para generar un triángulo verde, y haz clic en el triángulo para añadir una transición. Estira la transición para que cubra el clip entero, y cambia la transición de Disolver a Componer.
Chroma-Composite.png


Se ve bastante bien. Lo único que falta es limpiar la imagen un poco. Primero, el video de trasfondo es de resolución 640x480, así que si queremos que se muestre en una resolución más alta, no se va a ver bien, así que reduzcamos el proyecto a ese tamaño. Proyecto -> Opciones del Proyecto -> Perfil del Proyecto: VGA NTSC.

Además, el sujeto está ocupando una gran porción de la imagen. Mientras tenemos la composición seleccionada, podemos reducir el tamaño o mover la imagen del sujeto un poco para que su cara esté ubicada a dos tercios del camino hacia arriba.
Chroma-Cleanup.png

Eso es todo. Procesa el video a un archivo y míralo en un reproductor de video!

Cuando veas tu video procesado, tal vez notes algunos detalles menores. Los hombros del sujeto están un poco recortados, hay un poco de verde en su rostro, etc. Esto ocurre porque este video de ejemplo recibió mucha compresión luego de ser grabado. Cuando hagas edición de pantalla verde, es importante que obtengas el video original no-comprimido antes de que pase por otros procesos. Esto le ayudará al programa a seleccionar correctamente el color de trasfondo (algo que no hizo perfectamente en nuestro ejercicio).