Introducción
Este curso es uno introducción a la creación de proyectos
multimedia. Se centrará en cinco partes: Fotos, Graficos, Audio,
Videos, y Sitios Web. Debido al amplio margen de estos temas,
cada uno de ellos sólo será cubierto de manera introductoria. El
objetivo de este curso es dar a los estudiantes uan satisfactoria a
cada tema, de manera que el estudiante pueda continuar aprendiendo
conceptos más avanzados por su cuenta.
Tema 1 - Intro
Tema 2 - Software Libre
Tema 3 - Convenciones
Tema 4 - Reconocimientos
Tema 5 - Diseño
Recursos Materiales
Para encontrar los recuros materiales
(mayormente licenciado por Creative Commons) que usarás en tus
proyectos, puedes ir a los siguientes sitios web:
Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org
- Todas las fotos, videos, y audio utilizados en la Wikipedia y sus
sitios relacionados.
Flickr Creative Commons - http://www.flickr.com/creativecommons/
-
Fotos en el sitio para compartir fotos Flickr bajo licencia Creative
Commons
Google Usage Rights -
http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?&answer=29508&hl=
- Buscar obras con licencia abierta con Google
Creative Common's Search - http://search.creativecommons.org/
- sitio creado por la orginización Creative Commons para
encontrar obras
ccMixter - http://ccmixter.org/ - Comunidad de mezcla de audio
Free Sound - http://www.freesound.org/ - Efectos de sonido
Featured Films - http://wiki.creativecommons.org/Films
- Películas destacadas por Creative Commons
Open Clip Art - http://www.openclipart.org/
- Muchos gráficos (no fotográfico)
Creative Common's Directories -
http://wiki.creativecommons.org/Content_Directories
- Muchos más enlaces a sitios con material de CC.
Vocabulary
Software Libre (Free Software) - Un programma de software que construyó
con la libertad de expresión en la mente. Usted es libre a
copiar, modificar, y distribuir este cualquier contribución aportada a
la que estará a disposición a la comunidad.
Código
Abierto
(Open Source) - Cuando el codigo fuerte de un programa está disponsible
para que usted puede ver, copiar, modificar, y distribuir.
Software Propietario (Proprietary Software) - El software que puedes
usar, pero puede que tenga que pegar. Es propiedad de otra
empresa o individuo.
Bit - Es la unidad más pequeña de datos que puede almacenar. Es
verdad or falso, representado matemáticamente como un 1 o un 0.
Byte - La unidad de almacenamiento típicas de los datos informáticos. Está 8 bits de tamaño, dando 256 valores posibles.
Notación Decimal (Decimal Notation) - El sistema de número típico que
utilizamos en el día a día. Utiliza lo 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9
dígitos.
Notación Binaria (Binary Notation) - El sistema de número que utilizan las computadoras. Sólo tiene los dígitos 0 y 1.
Elevado a la potencia (Raised to the power) - Cuando un número multiplicado por sí mismo una cierta cantidad de veces. 22 (or 2^2) = 4, 23 (2^3) = 8, 102 (10^2) = 100.
Kilo Byte (KB) - 1,000 Bytes
Mega Byte (MB) - 1,000,000 Bytes
Obra (Work) - Toda creacion creativa. Cuadors, libros, ensayos,
fotografias, canciones, películas, etc. (Paintings, books,
essays, photographs, songs, movies, etc.)
Atributo (Attribute) - Reconozca que usted es la reutilización de la obra de otro autor.
Derecho de Autor (Copyright) - El derecho a distribuir un obra
creativo. Esto se da automáticamente al autor cuando él/ella crea
un nueva obra.
Creative Commons - Un conjunto de licencias que permiten a los obras
que deben redistribuir los ciertos derechos, sin tener que ponerte en
contacto con el titular de el derecho de autor directamente.
Uso Justo (Fair Use) - Un conjunto limitado de regalas que permiten
algos uso, sin tener que solictar al titular de el derecho de autor por
el permiso.
Domino Público (Public Domain) - Cuando un obra no tiene derecho de
autor, se dice que es de domino publico, y es libre para uso de todos.
Ejercicios
Convertir los siguientes números al más cercano prefijo de bytes, utilizando la abreviatura correcta
Ejemplo) 283,187,122 Bytes
A) 283 MB
1) 1,000 Bytes
2) 54,000 Bytes
3) 20,820,000 Bytes
4) 100 Bytes
5) 943,286,276,100 Bytes
6) 4,882,300,000,000 Bytes
Cuáles son los usos generales de las
siguientes herramientas de código abierto:
Ejemplo) VLC
A) Mirar Videos
1) GIMP
2) Inkscape
3) Audacity
4) Kdenlive
5) Kompozer
6) Firefox
Vaya al Internet y busque un ejemplo
de cada uno de los siguientes, y atribúyalo correctamente:
Ejemplo) Video
A) Big Buck Bunny, Blender Foundation,
http://www.bigbuckbunny.org/index.php/download/, CC-BY
1) Foto
2) Gráfico (no foto)
3) Audio
4) Video
Attribuciones
Gimp Icon, The GIMP's art/developer
team, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_GIMP_icon_-_gnome.svg,
GPL
Inkscape Icon, CyberSkull et al.,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inkscape_OS_X.png,
GPL
Scribus Icon, Portablejim et al.,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scribus_logo.svg,
GPL
Audacity Icon, CyberSkull et al.,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Audacity.png,
GPL
VLC Icon, Fornax,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VLC_Icon.svg,
GNU FDL
HandBrake Icon, JR98644 et al.,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HandBrake.png,
GPL
Avidemux Icon, Avidemux Team, http://www.avidemux.org/avidemux_128icon.png, CC-BY-SA
Kdenlive Icon, Alberto Villa et al.,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logo-kdenlive.png,
GPL
Kompozer Icon, Alain and Aubin Lorieux, Joaquín Herrera et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:KompoZerLogo.svg,
LGPL
Bluefish Icon, Bluefish Project,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bluefish-icon.svg,
GPL
Ubuntu Icon, Canonical Ltd.,
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:UbuntuCoF.svg,
Public Domain
Creative Commons License Graphic, Wikipedia Community, http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons,
CC-BY-SA