Unit Three -- Audio
A digital media primer for geeks -
http://wiki.xiph.org/A_Digital_Media_Primer_For_Geeks_(episode_1)
Tema 1 - Almacenamento de Audio
Tema 2 - Formatos
Tema 3 - Conversión
Tema 4 - Grabación y
Reproduction de Audacity
Tema 5 - Corte
Tema 6 - Canales
Tema 7 - Filtros and Efectos
Tema 8 - Podcasts
Tema 9 - Audio en Vivo
Quiz (Secciones 1&2)
1 - ¿Los humanos escuchamos sonido cuando ______?
a) partículas de ruido contactan el oído.
b) cambios de presión de aire pasan por el oído.
c) cambios electromagnéticos entran al oído.
d) bits digitales se insertan dentro del oído.
2 - Un micrófono graba _______ y lo convierte en voltaje (análogo) eléctrico.
a) partículas de ruido contactan el oído.
b) cambios de presión de aire pasan por el oído.
c) cambios electromagnéticos entran al oído.
d) bits digitales se insertan dentro del oído.
3 - Un parlante captura ______ y lo usa para producir y emitir cambios de presión de aire.
a) un voltaje (análogo) eléctrico
b) partículas de ruido
c) 2000kHz
d) 42 dB
4 - La frecuencia más alta que los humanos podemos escuchar es aproximadamente ______.
a) 2Hz
b) 20Hz
c) 200Hz
d) 2000Hz
e) 2kHz
f) 20kHz
g) 200kHz
5 - Los decibles (dB) miden el/la _______ de un sonido.
a) timbre
b) frecuencia
c) intensidad
d) tono
e) tempo
6 - Las ondas de presión que determinan un sonido pueden saltar de una presión a otra instantáneamente.
a) Cierto
b) Falso
7 - No es posible que hayan espacios en blanco al medir la presión de un sonido (su forma de onda)
a) Cierto
b) Falso
8 - Las mejores (y más precisas) conversiones análogo a digital usan un mayor númer posible de samples por segundo.
a) Cierto
b) Falso
9 - Las mejores (y más precisas) conversiones análogo a digital usan la menor cantidad posible de bits por sample.
a) Cierto
b) Falso
10 - Es posible almacenar audio análogo grabándolo directamente en tu disco duro, sin convertirlo a formato digital.
a) Cierto
b) Falso
11 - El sonido envolvente (Surround Sound) usa cuatro canales: Izquierdo, Derecho, Arriba, y Abajo.
a) Cierto
b) Falso
12 - Los formatos no comprimidos son usualmente (pero no siempre) formatos sin pérdida.
a) Cierto
b) Falso
13 - Cuál de estos formatos es capaz de hacer grabaciones sin pérdida?
a) MP2
b) MP3
c) WMA
f) Ogg/Vorbis
14 - Cuál de estos formatos es capaz de hacer grabaciones sin pérdida?
a) MP2
b) MP3
c) FLAC
d) Ogg/Vorbis
15 - Imagina que tienes una grabación que te gustaría grabar en el
bit-rate más bajo posible, y aún mantener una calidad lo
suficientemente alta para que no suene mal. ¿Cuál de los
siguientes formatos sería el mejor para usar en este caso?
a) MP2
b) MP3
c) FLAC
d) Ogg/Vorbis
16 - ¿Cuál formato se especifica como el formato estándar para insertar audio en un pagina web?
a) MP3
b) AAC
c) Ogg/Vorbis
d) WMA
Grabación y Reproducción de Audio - Actividad
Escribe tu respuesta a las siguientes preguntas:
1) ¿Dónde naciste?
2) ¿Cómo se llaman tus padres?
3) ¿Cuál es tu película favorita?
4) ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Quién es el artista que la canta?
5) ¿A qué hora te levantaste de tu cama esta mañana?
6) ¿Qué comiste en tu comida más reciente?
7) ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Ahora usa Audacity y un micrófono para grabar tus respuestas a
estas preguntas (no hace falta grabar las preguntas, sino solamente las
respuestas que has escrito).
Escucha tus respuestas y asegúrate que se escuchen claramente y sean fáciles de entender.
Guarda tu proyecto en un archivo .AUP y luego exporta el audio a un archivo .FLAC.
Envia el archivo de .FLAC.
Corte de Audio - Actividad
Crea un nuevo proyecto en Audacity, importa la grabación de tus
respuestas que creaste en la actividad anterior (el archivo .FLAC).
Luego importa este grabación de las preguntas. Corta y mueve las
secciones de audio para que cada pregunta se ubique frente a su
respectiva respuesta.
Guarda el proyecto y exporta el audio a un archivo .FLAC.
Canales - Actividad
Sigue los mismos pasos en la actividad de Corte de Audio (importa tus respuestas de la actividad de Grabación, y este
archivo que contiene el audio de las preguntas). Una vez más, recorta y
mueve las secciones para que cada pregunta vaya antes de su respectiva
respuesta. Sin embargo, esta vez, mantén cada voz en canales separados.
Una vez todo esté en orden, edita los parámetros de cada canal para
colocarlos una hacia la derecha y otro hacia la izquierda, de manera
que la persona hablando y la persona contestando suenen como si
estuvieran en direcciones opuestas.
Filtros y Efectos - Actividad
Para esta actividad, haz un grabación de tí leyendo las mismas
preguntas que usamos en la sección de grabación. Luego que tengas una
grabación tu ya leyendo tanto las preguntas como las respuestas,
combína ambas grabaciones en el orden correcto, como hicimos en la
actividad de Canalees. Para diferenciar a la persona preguntando de la
persona respondiendo, aplica filtros como Timbre o Ritmo (o otros más
avanzados, puedes experimentar) a cada canal para darles un sonido
único mas aún natural.
Creación de Podcasts - Actividad
Para esta actividad vamos a crear nuestro propio podcast.
comencemos creando dos grabaciones de audio distintas, que serán el
episodio 1 y el episodio 2. Luego, usando el ejemplo de RSS con
enclosures, vamos a crear nuestro propio "feed". Ya que no va a estar
disponible en una página web sino que sólo en una carpeta dentro del
computador, no escribas http:// frente al trayecto; en su lugar escribe
file://.
Proyecto Final
Para el proyecto final, trabajarás con un compañero de clase para
crear un episodio de un podcast. Este episodio será una discusión entre
tú y tu compañero, y debe durar aproximadamente cinco minutos. También
requerirá un efecto de sonido (a ser añadido a mitad de la grabación) y
sonidos de trasfondo (uno al principio y otro al final de podcast) con
voces habladas sobre la grabación para introducir el episodio y para la
despedida.
Parte 1 - Preparación
Con
tu compañero, escribe una lista de temas que vas a discutir. Este será
el bosquejo para tus notas del show. Cada participante debe entregar
una lista idéntica a la de se compañero para este ejercicio. Busca
clips de audio que peudas usar para el efecto de sonido, para el sonido
inicial, y para el sonido final. Cada estudiante debe entregar una
lista con atribuciones idénticas para cada uno de estos sonidos.
No sigas a la Parte 2 hasta que el maestro haya revisado esta primera parte.
Parte 2 - Grabación
A
continuación haz una grabación discutiendo los temas de tu lista con tu
compañero. Cada miembro del grupo debe grabar solamente el audio propio
(no grabes el audio de tu compañero). Cada miembro del grupo debe
entregar un archivo .flac que contenga su grabación.
Parte 3 - Edición
En
este parte vamos a crear el archivo de sonido final. Edita la grabación
de cada persona que habla en el podcast y añade los efectos de sonido.
Cada persona debe editar audio de forma individual para crear el
archivo final. Here we will create the final sound file. Cada persona debe hacer su propia edición de los dos archivos orales y otros efectos de sonido de forma independiente de su compañero.
Entregar:
Notas del show - El bosquejo de la Parte 1 con los detalles de la conversación
Archivo Master del show - El archivo .flac que contiene la grabación de sonido final
Archivo de Distribución del show - Un archivo Ogg/Vorbis comprimido, que se pueda distribuir en el alimentador de podcasts.
Atribuciónes para los efectos de sonido.Other
Ardor - A professional Digital Audio Workstation. It is a
non-linear editor (like audacity), with a ton of important
features. It specialized in working with many tracks at once,
such as trying to master a CD of a band's recording. Available as
free software. http://ardour.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ardour_(software)
JACK - Connector and flow for audio recording. This allows you to
take audio from any program in your computer and send it to another
program. There are ancilary applications that allow it to be
mixed, equalized, etc.
Adobe Soundbooth and Adobe Adition - Adobe makes two seperate audioe
editing applications. The level of complexity of these falls
somewhere between Audacity and Ardor. For a comparison of these
two see: http://www.adobe.com/products/soundbooth/compare/.
Apple Garage Band - This is Apple's audio editing software. It
was made for musical recordings, but people have had success using it
for voice recordings also.
Vocab
Sonido (Sound) - Cambios rápidos en la presión del aire (air pressure)
que se pueden detectar por el oído humano.
Forma
de onda (Waveform) - Una gráfica que muestra el cambio de presión de
aire (también conocido como la intensidad de sonido) a través del
tiempo.
Micrófono (Microphone) - Un artefacto que convierte cambios de presión
de aire (sonido) a cambios en voltaje eléctrico.
Parlante/Bafle (Speaker) - Un artefacto que convierte cambios de
voltage eléctrico a cambios de presión de aire (sonido).
Ciclo
(Cycle) - Los cambios en presión de aire desde un punto de partida,
hasta un valor mayor, luego un valor menor, y luego de vuelta al valor
inicial. Un ciclo es una onda de sonido.
Hertz - La cantidad de ciclos por segundo, abreviados Hz.
Tono Puro (Pure Tone) - Un sonido compuesto únicamente de ondas
idénticas a la misma frecuencia.
Amplitud (Amplitude) - La altura de cada onda de sonido, medida desde
el punto más bajo hasta el punto más alto.
Intensidad (Intensity) - La fortaleza del sonido, determinada por la
amplitud de la onda.
Decibel - La escala usada para medir sonido, abreviada dB.
Conversión
Análogo a Digital (Analog to Digital Conversion) - Cambiar informacion
de formato análogo (voltage eléctrico) a formato digital,
abreviado
A-D, A to D, ADC.
Conversión Digital a Análogo (Digital to Analog
Conversion) - Cambiar informacion de formato digital a una salida
análoga (voltaje eléctrico), abreviado D-A, D to A, DAC.
Sample - Cada vez que una conversión A-D ocurre, el valor de la señal
análoga se almacena y se refiere como un sample.
Cuantificación Digital (Quantization) - El nombre general para
almacenar señales análogas en formato digital.
Modulación de Códigos de Pulso (Pulse Code Modulation, PCM) - El método
más popular para almacenar las señales análogas de audio en formato
digital. Esto le da a cada pulso (o sample) un código basado en
la cantidad de bits disponibles.
Profundidad del Sample (Sample Depth) - El número de bits usados para
codificar cada sample.
Frecuencia del Sample (Sample Frequency) - El número de samples tomados
cada segundo.
Canal (Channel) - La grabación de un micrófono de audio. Dos
canales se pueden combinar para sonido stereo, seis canales se pueden
combinar para sonido envolvente (surround sound).
Pista (Track) - Una grabación en un canal.
Velocidad de Bit (Bit Rate) - La cantidad de bits por segundo que se
usaron para almacenar el audio en formato digital.
Velocidad de Bit Constante (Constant Bit Rate) - Conado toda porción de
una grabación está codificada a la misma velocidad.
Velocidad de Bit Variable (Variable Bit Rate) - Cuando el bit rate de
la grabación puede cambiar a través de la grabación de manera que las
partes que son más complicadas pueden usar más bits y las partes que
son más simples usan menos bits, con la canción entera manteniendo un
mismo bit rate.
Ripear (Rip) - Tomar la data de un CD (o DVD) y almacenarla en el disco
duro.
Quemar (Burn) - Escribir data en un CD (o DVD).
Silencio (Silence) - Una ausencia de audio (cero cambios de ondas de
presión de aire).
Shift - Una herramienta en Audacity que se puede usar para mover
selecciones hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.
Envolvente (Envelope) - Una herramienta en Audacity que se puede aplicar
a través de una pista (track) de audio para aumentar o reducir la
intensidad de varias porciones de la pista.
Amplificar (Amplify) - Aumentar (o reducir) la intensidad de una
selección.
Fade (Fortalecer o Debilitar) - Hacer que un sonido emerga gradualmente
desde un silencio (fade in) o se reduzca gradualmente hasta un silencio
(fade out).
Comprimir (Compress) - Hacer que la intensidad del audio use un
registro más pequeño.
Pitch - El tono de un sonido.
Tempo - La velocidad del compás del sonido.
Podcast - Un programa sobre audio en episodios, que se puede descargar
automáticamente a los computadores de muchos escuchas.
XML - eXtensible Markup Language (lenguaje
de marcas extensible), una manera de representar data como
texto, usando etiquetas para tipos de data.
RSS - Really Simple Syndication (Sindicación Muy Simple), un formato de
XML usado por alimentadores de podcasts, blogs, streams de noticias,
etc.
Notas del Show (Show Notes) - Un conjunto de información con puntos de interés sobre.
Stream - Audio o video que se transmite a través del internet y se
puede escuchar inmediatamente llega al computado (a diferencia de una
descarga en la que hay que esperar a que el archivo completo llegue).
Attribution
Signal Sampling, Binksternet, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Signal_Sampling.png,
Public Domain
PCM Graph, Ktims, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pcm.svg,
CC-BY-SA
Clipping Graph, David Batley, http://en.wikipedia.org/wiki/File:Clipping.svg,
CC-BY-SA
Links
http://arstechnica.com/open-source/guides/2011/01/making-music-in-linux-and-beyond.ars
Envelope Tool - http://www.youtube.com/watch?v=FYA6LmhAzGE (en but no
speech)