Unidad Uno - Fotos
Durante las últimas dos décadas, las
cámaras digitales (digital cameras) han pasado de ser un artículo del
que
sólo los grupos de
investigación científicia y el gobierno podía darse el lujo, a un
artículo que la mayoría de la gente tiene o conoce a alguien que
tenga. Las cámaras se han vuelto tan pequeñas y portátiles que se
encajan
en la mayoría de los móbiles modernos. Con el auge de las cámaras
digitales y fotografías digitales (digital photographs) ha llegado
también la
capacidad, que no era
fácil de obtener con las fotografías en el pasado, para modificarlas
después de ser capturadas. Esto por primera vez
ha permitido que no profesionales puedan mejorar la calidad de sus
fotos con
herramientas baratas y simples hasta el punto que la calidad puede
coincidir con
lo que hacen muchos fotógrafos profesionales.
En esta unidad vamos a aprender
algunos conceptos básicos sobre imágenes digitales y fotos. A
continuación, aprenderá a utilizar el software de edición de fotos para
mejorar las fotos. Para esto vamos a utilizar principalmente el
Programa GNU de Manipulación de Imagenes (GNU Image Manipulation
Program) o el GIMP, pero también vamos a estudiar las herramientas
disponsibles en el programa Adobe Photoshop para ver cómom
hacer las mismas cosas en ese programa, cuando sea posible.
Tema 1 - Introducción
Tema 2 - Tipos de Archivos
Tema 3 - El GIMP
Tema 4 - Básicas de
Manipulación
Tema 5 - Ojos Rojo
Tema 6 - Selección y
Capas
Tema 7 - Iluminación
Tema 8 - Correcciones Menores
Tema 9 - Photoshop
Vocabulario
Píxel (Pixel) - Un punto en la
imagen, compuesta de los componentes de
rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue), y posiblemente Alfa (Alpha)
para indicar si tiene transparencia)
Dimensiones (Dimensions) - El
tamaño de la imagen, indicado por Ancho
(Width) X Altura (Height).
Rasterizada (Raster) - Un
imagen compuesta de píxleles dispuestos en
una cuadrícula medida por sus dimensiones.
Resolución (Resolution) -
Cuánto detalle se puede ver en una
imagen, con relación al número de píxeles en una imagen.
Megapíxeles (Megapixels) - El
número de píxeles de la imagen, en
millones.
Relación
de aspecto (Aspect Ratio) - La proporción de la anchura de la
image a
la altura de la imagen. Para las fotografías se trata
generalmente de
4:3.
Orientación Paisaje (Landscape Orientation) - Cuando una foto
está en
la dirección donde es más ancha que alta (4:3)
Orientación Retratos (Portrait Orientation)- Cuando una foto
está en la
dirección donde es más alta que ancha (3:4)
Canal (Channel) - Los diferente
componentes de color
rojo-verde-azul-alfa (red-green-blue-alpha)
Compresión sin pérdida (Lossless Compression) - Guardar un
archivo para
que pueda ser perfectamente recreado.
Compresión
con pérdida (Lossy Compression) - Guardar un archivo para que
sea más
pequeño, pero pierde una cierta cantidad de detalle.
Deshacer (Undo) - La
posibilidad de volver al estado de un archivo
antes de haberse realizado un cambio a éste.
Rotar (Rotate) - Cambiar la
orientación de la imagen.
Recortar (Crop) - Cortar el
área de una alrededor de la imagen.
Redimensionar (Re-Size) -
Cambiar el número de píxeles de la imagen
sin recortar ninguna parte de la imagen.
Escalar (Scale) - Otra palabra
para redimensionar, el cambiar el tamaño
de la imagen es.
Ojos
Rojos (Red Eye) - Un artefacto causado por el flash de una
cámara que
hace que los ojos de un sujeto se vean con un aspecto antinatural de
color rojo.
Selección
(Selection) - Un área de la imagen que ha sido designada para ser usada
para otra cosa. Se pueden copiar al portapapeles o aplicársele
una acción directamente.
Nodo (Node) - Un punto en una
selección irregular que define el límite de la selección. Estos
pueden
ser modificados o movidos para cambiar la selección.
Capa (Layer) -
Uno de los posiblemente muchos niveles de datos de la imagen.
Todas las capas son aplicadas a la imagen simultáneamente, pero en
orden, para producir la imagen final.
Transparencia (Transparency) -
La capacidad de píxeles que se ve a través de la siguiente capa.
el
canal que almacena los datos de transparencia se denomina canal "alfa"
(alpha).
Sobreexpuesta
(Overexposed) - Cuando demasiada luz ha sido absorbida por el sensor
de la cámara. Esto hace que los colores de la imagen
parezcan
descoloridos.
Subexpuesta (Underexposed) -
Cuando muy poca luz ha sido absorbida por el sensor de la cámara.
Esto
hace que
la imagen se vean oscuras.
Brillo (Brightness)
- La cantidad de luz que la imagen tiene. En un nivel absoluto
(para
imágenes de 24-bit): cuanto más cerca están los píxeles de 255, más
brillante es la imagen.
Contraste
(Contrast) - La cantidad de la variación entre los píxeles de una
imagen. Si muchos de los píxeles se encuentran cerca del valor
máximo
y otro gran grupo está cerca del valor mínimo, entonces la imagen se
dice que tiene un alto contraste.
Niveles (Levels) - La cantidad
de brillo (o un color específico) que
los píxeles tienen.
Histograma (Histogram) - Un
gráfico que muestra el número de píxeles en
cada nivel de la imagen.
Escala de grises (Grayscale) - Cuando una imagen sólo utiliza
negro,
blanco, y tonos de gris en lugar de color.
Pincel
(Brush) - La forma de la herramienta con que se aplican varios efectos
(sanar, borrar, pintar, marcar a fuego, quemar, y más) a una imagen.
Marcar a fuego (Dodge) -
Aumentar el brillo de una parte de una foto.
Quemar (Burn) - Reduzca el
brillo de una parte de una foto.
Otras Herramientas de Edición de Fotos
Picasa -- Manejador de fotos integrado y distribuido por
Google. Es más para colecciones de almacenamiento de fotos, en
línea y offline, pero también tiene cierta capacidad de
edición de fotografías, como recorte, eliminación de ojos rojos y
más.
Disponible para Linux, Windows y Mac. -
http://picasa.google.com
Paint.NET -- Similar, pero menos potente que Gimp y
Photoshop. Sólo está disponible para Windows, pero es software
libre, gratis, y código abierto. - http://www.getpaint.net/
Corel Paint Shop Photo Pro -- Casi tan poderosa como Gimp y
Photoshop, pero con una interfaz muy diferente de ellos. -
http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Product/1208716806081
Microsoft Paint -- Viene integrado con Windows, pero es muy
básico. Incluso cosas como el recorte y re-dimensionamiento son
muy
difíciles. Es útil si desea añadir un poco de texto a una imagen,
o
dibujar sobre algo para que otros no lo puedan ver (como esconder
un nombre de usuario o la dirección IP en una captura de pantalla),
pero no mucho más allá de eso.
Microsoft Photo Editor or Photo Manager --
Herramientas de Microsoft que vienen con Microsoft Office. Útiles
para
la edición básica, como el recorte y re-dimensionamiento.
ImageMagick -- Una herramienta basada en línea de comandos
(aunque hay también varias interfaces gráficas de usuario) que en
lugar de la edición de imágenes haciendo clic en ellas, hace
modificaciones
de la imagen a través de los comandos que se especificquen (por
ejemplo, -resize 30%, -crop 120x120, convert image.jpg
image.png, y mucho mas). Esto es realmente útil si usted tiene
un
montón de imágenes y quieren hacer lo mismo a todas ellas. Por
ejemplo, usted puede fácilmente cambiar el tamaño de cientos de
imágenes en pocos segundos en lugar de abrirlos en el Gimp y cambiar el
tamaño de uno por uno. ImageMagick es el software libre, gratis y
código abierto, y funciona en Linux, Windows y Mac. - http://www.imagemagick.org/
Hugin -- Esta es una
herramienta que puede crear una fotografía de muy alta resolución
panorámica uniendo múltiples fotografías superpuestas. Cuando
usted
tiene una escena grande y estacionario (por lo menos durante un
minuto), como montañas, lagos, etc, puede tomar varias fotos de manera
que cada foto se superpone ~1/3 de la siguiente foto. Luego de
subir todas
estas
imágenes en Hugin, le dará una imagen de salida que combina todas las
imágenes de entrada en una sola. http://hugin.sourceforge.net/
UFRaw -- Algunas cámaras,
más
avanzadas, le permiten obtener imágenes en un
formato que generalmente se llama "Raw". Esto mantiene todos
los
datos que se hubieran perdido en la compresión JPEG, así como más
datos provenientes de los sensores de la imagen. Esta información
adicional es útil para los profesionales, ya que les permite un mejor
control sobre las correcciones de color/brillo. UFRaw es un
programa
que trabaja con estas imágenes en bruto. También tiene un plugin
para GIMP que le permitirá trabajar con ellas en el GIMP. http://ufraw.sourceforge.net/
FSpot -- Un gestor de fotos,
de forma similar a Picasa, pero de código abierto (por desgracia, sólo
se ejecuta bajo Linux). http://f-spot.org/
Shotwell -- Un gestor de
fotos, de forma similar a Picasa, pero de código abierto (por
desgracia, sólo se ejecuta bajo Linux).. http://yorba.org/shotwell/
Ejercicios
Fotos y Tipos de Archivos
1- Seleccione todas las resoluciones de la siguiente imagen que se
encuentran en una proporción de 4:3. (Una imagen típica del
paisaje)
1920x1080
|
1600x1200
|
640x480
|
720x480
|
1280x720
|
1000x750
|
750x1000
|
720x640
|
1844x1383
|
1152x768
|
1024x600
|
3000x4000
|
1400x1050
|
8x6
|
4000x3000
|
2- ¿Cuántos canales de color tiene una fotografía de 24 bits?
A)
24
B)
3
C)
4
D) 6
3- ¿Qué color se obtiene de un píxel que tiene los siguientes
componentes (8-bit) R:200, G:50, B:200 ?
A) Naranja
B) Café
C) Púrpura
D) Rojo
4- ¿Qué componentes de pixel (8-bit) hacen el color amarillo?
A) R:255 G:0
B:255
B) R:200 G:200
B:200
C) R:255 G:255 B:
0
D) R:100 G:50 B: 220
5- ¿Cuál es el tamaño sin comprimir de una foto de 24-bit, 1600x1200?
A) 5,760
KB
B) 1,920,000
B
C) 1,024
MB
D) 576 KB
6- Las imágenes sin pérdidas son buenas para los sitios web donde es
importante tener una rápida descarga.
Verdadero
Falso
7- Las imágenes sin pérdidas son buenas para la edición de imágenes,
donde es importante no perder la calidad durante la edición.
Verdadero
Falso
8- ¿Qué formato de imagen es la más utilizada por las cámaras de los
consumidores?
A)
JPEG
B)
PNG
C)
SVG
D)
TXT
E) PSD
Manipulaciónes Básicas
Estas tres imágenes son muy similares a la original, todas ellas se
pueden rotar, recortar, y cambiar el tamaño.
PhotoCrop-A-orig.jpg
PhotoCrop-B-orig.jpg
PhotoCrop-C-orig.jpg
Ojos Rojos
Estas imágenes son ejemplos de ojos rojos que pueden ser removidos
mediante la selección de los ojos y ejecutar la herramienta de
eliminación de ojos rojos en ellos.
Redeye-A-orig.jpg
Redeye-B-orig.jpg
Redeye-C-orig.jpg
Selección y Capas
Éstos son algunos pares más de imágenes con los que puedes practicar la
selección y capas.
LayerBackground-A-orig.jpg
LayerForeground-A-orig.jpg
LayerBackground-B-orig.jpg
LayerForeground-B-orig.jpg
LayerBackground-C-orig.jpg
LayerForeground-C-orig.jpg
Iluminación
Éstos son algunos ejemplos de imágenes complejas con zonas sobre y
sub expuestas.
Levels-A-orig.jpg
Levels-B-orig.jpg
Levels-C-orig.jpg
Correcciónes Menores
Éstas son algunas caras más con algunas pequeñas imperfecciones
para probar las herramientas de correcciones menores.
Face-A-orig.jpg
Face-B-orig.jpg
Face-C-orig.jpg
Proyecto de Unidad
Paro el proyecto final en esta unidad, tendrá que ir a la internet y
encontrar dos (o más) fotos individuales que se puedan combinar entre
sí. Esto debería ser similar a la sección de seleción y
capas. Sin embargo, usted recibiría más puntos si las imágenes
requieren el uso de otras técnicas que hayamos ido viendo como los
cambios de
iluminación o de rotación.
Un gran ejemplo que serían libre de uso: Un foto de las personas en una
fiesta y un otro foto de una persona bailando. Utilice las
herramientas de selección para copiar la persona bailando en la imagen
de la fiesta. Entonces utilice las herramientas de luz para
igualar la iluminación bailarina con la iluminación en la fiesta.
Ultimo, utilice las herramientas de corección para que todos en la
fiesta vean bien.
Revisión Preliminar
Antes de empezar a trabajar en la edición de las imágenes, su concepto
debe ser presentado para revisión. Debe incluir:
- La línea de atribución de cada una de las imágenes utilizadas.
- Una descripción escrita de las operaciones que desea realizar en
estas imágenes, enumeradas paso a paso.
Presentación Final
Cuando haya completado el proyecto, es nencesario que lo presente para
su calificación. Por favor, incluya:
- La imagen final.
- La línea de atribución de cada una de sus fuentes.
- Una
descripción escrita de lo que las operaciones que ha realizado para
llegar a la imagen final, que se enumerada paso a paso.
TODO:
Spanish videos
http://www.youtube.com/watch?v=5aazuiMSt_c
http://www.youtube.com/watch?v=9dtXj6RRwSE
http://www.youtube.com/user/conocelafotografia
spanish histogram site
Links to actually used youtube videos